Gobierno

#Baja California

El Presidente del Tribunal apoya en casos de controversia con su visión jurídica

VIDEO: Hay una excelente relación con el Tribunal Superior de Justicia de BC: Ávila

Hay un incremento importante en materia presupuestal para el poder judicial de Baja California.

Juzgados familiares CEJA Tribunal Superior de Justicia del Estado
Juzgados familiares CEJA Tribunal Superior de Justicia del Estado .

21/09/2024 07:50 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 21/09/2024

  • Los ciudadanos exigen justicias, y eso se logra con trabajos coordinados.

BAJA CALIFORNIA.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó que existe una sólida relación de colaboración con el Poder Judicial del Estado, destacando el papel del magistrado presidente, jueces y magistrados en la impartición de justicia. 

Según la mandataria: "La paz es resultado de la justicia, y este vínculo contribuye al fortalecimiento de las mesas de seguridad estatales, a las que regularmente asiste el magistrado presidente, especialmente en casos polémicos". 

Ávila Olmeda resaltó que la coordinación con el Poder Judicial es fundamental para garantizar un servicio ciudadano eficiente en la impartición de justicia. En este contexto, la gobernadora anunció una reforma en Baja California para armonizar las leyes estatales con la reforma federal, destacando la buena comunicación con el Poder Judicial. 

Asimismo, mencionó la importancia de la pronta resolución de casos judiciales, ya que "justicia que no es pronta, ya no es justa", y señaló que esta relación ha permitido fortalecer el sistema judicial en el estado.

Además, afirmó que nunca había existido una relación tan cercana entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial como la actual. Destacó que los juzgadores estatales colaboran estrechamente con el gobierno estatal, lo que ha resultado en un aumento presupuestal para el Poder Judicial, algo que no ocurría desde hace años. Entre los avances mencionados, subrayó la creación de juzgados de género y centros de convivencia dentro del Centro de Justicia para las Mujeres.

En cuanto a la reforma judicial, Ávila Olmeda aseguró que no afectará a los trabajadores y que los requisitos para jueces y magistrados seguirán siendo los mismos, con la diferencia de que ahora será el pueblo quien elija a los magistrados. 

Añadió la gobernadora, esta reforma democratizará el acceso a estos cargos, abriendo oportunidades a jóvenes estudiantes y profesionales del Poder Judicial Federal que, a pesar de años de servicio, no habían tenido la posibilidad de avanzar en su carrera.

Finalmente, anunció que el próximo año se realizará la primera elección bajo este nuevo esquema, subrayando que el proceso será democrático y en comunicación con el Poder Judicial.