30/06/2023 21:46 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 30/06/2023
BAJA CALIFORNIA.- La política integral de la secretaría de Bienestar Social busca el acercamiento con la ciudadanía, por lo que en el actual gobierno, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la han impulsado para brindar apoyo a personas en estado de vulnerabilidad, dijo Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, Secretario de Bienestar de Baja California.
Refirió que la Secretaría de Bienestar tiene cuatro ejes rectores: política integral de bienestar social, participación ciudadana, enfoque territorial y transparencia y rendición de cuentas.
Comentó que la política integral de Bienestar social se refiere al acercamiento con el ciudadano donde acuden casa por casa y observan que la entrega de un apoyo a una persona no la hace menos vulnerable, por ello el acercamiento se realiza para ver las condiciones en las que se encuentran las familias para entregarles los apoyos necesarios y puedan salir del estado de vulnerabilidad en el que se encuentran.
"Ha habido familias donde nos encontramos con una mamá jefa de familia, que tiene un hijo o una persona con discapacidad, que tiene necesidad de una silla de ruedas, y que también tiene problemas de su vivienda", mencionó.
Agregó que en esas visitas han hecho entrega de diversos apoyos, de acuerdo al contexto en el que encuentren a las familias visitadas, entregando apoyos de los 20 programas de la secretaría.
"A eso nos referimos cuando decimos que hablamos de una política integral, de Bienestar Social, es decir, ver exactamente qué es lo que va a necesitar esa familia para que pueda ir saliendo de ese estado de vulnerabilidad y no como anteriormente, que solo era políticas asistencialistas o que se decía: ya te entregamos un apoyo, no te puedo volver a entregar otro", expresó.
En el caso de la participación ciudadana, esta se fomenta a partir del apoyo de organizaciones civiles, trabajando en conjunto para el bienestar de las personas.
El enfoque territorial se encarga de revisar dónde se encuentran las personas más necesitadas del estado, a partir de la agenda permanente de la secretaría, gracias al recorrido que funcionarios realizan todos los días.
Actualmente se contabilizan 386 zonas de atención prioritaria en zona urbana y 247 en zonas rurales.
Por último, en el tema de la rendición de cuentas, apuntó que se busca ser muy claros en cuanto al uso del recurso público para mostrar cómo se utiliza el dinero por parte de la Secretaría de Bienestar.
De los 20 programas que manejan actualmente, enfatizó en el programa "Alimentando con el Corazón", que tiene como finalidad entregar productos de canasta básica para personas en condiciones de vulnerabilidad, misma que opera en los 7 municipios del estado, al que pueden aplicar con comprobante de domicilio, identificación y el llenado del formato que es un estudio socioeconómico con el que determinan qué otras necesidades tienen las familias que aplican.
Finalmente, enfatizó que desde el inicio de la administración de la gobernadora a mayo del presente año, se han entregado más de mil 100 canastas básicas para ayudar a las personas que más lo necesitan.
Señaló que la instrucción de la gobernadora es que ninguna persona sea relegada del apoyo social, por lo que "siempre estamos trabajando con el Corazón por Delante cerca de toda la ciudadanía", concluyó.