VIDEO: Intervenciones a casos de menores trabajando en las calles no deben ser armadas: CEDHBC
TIJUANA.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) ha impulsado la búsqueda de intervenciones por parte de las autoridades con estricto respeto a los derechos humanos de las personas. Se ha destacado la importancia de cuidar de manera sensible la situación de los individuos en situación de calle, evitando la criminalización y el enjuiciamiento relacionado con la pobreza.
La Gobernadora Marina del Pilar Ávila expresó su preocupación por el bienestar de los ciudadanos, especialmente los niños que se encuentran en las intersecciones de calles, enfatizando la necesidad de abordar este asunto en el marco del interés superior de la niñez y el respeto a sus derechos humanos.
Jorge Ochoa Garduño, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), señaló la preocupación de esta situación en diversas ciudades. Destacó la labor de la Comisión en garantizar que las intervenciones de las autoridades municipales y estatales se realicen con estricto apego a los derechos humanos.
Afirmó la importancia de garantizar la integridad de los menores que se encuentran en riesgo en las calles, pero también la necesidad de no criminalizar ni enjuiciar a personas en situación de pobreza. Ochoa Garduño mencionó situaciones en las que se ha constatado que madres, incluso con bebés, cumplen con su deber de brindar alimentación a sus hijos. En este sentido, propuso un acercamiento para desarrollar un plan estratégico que ofrezca servicios y asistencia prioritaria a estas personas.
Resaltó que estas acciones no deben estar acompañadas de medidas armadas, subrayando que la policía no debe recurrir a amenazas al acercarse a este grupo en situación de vulnerabilidad. Además, informó que la CEDHBC ha brindado capacitaciones al personal del DIF estatal y diversas dependencias municipales de Tijuana y Ensenada, con el objetivo de que estas intervenciones respeten los derechos humanos.
Asimismo, manifestó la disposición de la CEDHBC para acompañar a las autoridades en casos donde se detecte la explotación de menores por terceros, comprometiéndose a brindar apoyo en este tipo de situaciones.