
por Redacción WEB
21/02/2025 06:50 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 20/02/2025
- La ley señala que los menores en esas condiciones se deben quedar en resguardo hasta que terminen las investigaciones, que incluyen los tratamientos médicos que se les dan.
BAJA CALIFORNIA.- La fiscal general del Estado de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, informó que se registraron dos casos de recién nacidos que resultaron positivos a metanfetamina en la entidad.
Uno de los casos ocurrió en meses anteriores, mientras que el más reciente corresponde a un bebé que, tras su nacimiento y los exámenes médicos correspondientes, dio positivo a la presencia de la droga en su organismo, presuntamente debido al consumo materno durante la gestación.
Ante esta situación, ambos menores fueron asegurados para garantizar su seguridad y bienestar, y posteriormente fueron puestos bajo resguardo del DIF. La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por omisión de cuidado, la cual fue turnada a la Fiscalía Especializada en Delitos de Género.
Andrade Ramírez explicó que, conforme a los protocolos establecidos, cualquier hospital que detecte un caso similar tiene la obligación de informar a las autoridades para proceder con la retención del menor y su entrega al DIF, hasta que se concluyan las investigaciones correspondientes.
Asimismo, detalló que los recién nacidos son sometidos a una revisión médica exhaustiva, en la que los especialistas evalúan signos físicos y síntomas como cambios en la coloración de la piel o hipotermia, a fin de garantizar su atención inmediata.