por Uniradio Informa
16/02/2024 20:00 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 16/02/2024
- No se puede hablar de una notaría en específico, ya que no existen denuncias.
BAJA CALIFORNIA.- Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California, destacó la importancia de estos nuevos juzgados especializados en el contexto del considerable número de viviendas abandonadas en el estado.
Aunque hasta el momento no se han recibido denuncias particulares relacionadas con organizaciones que se apoderan de viviendas mediante fraudes y despojos, ni de irregularidades por parte de funcionarios del Registro Público de la Propiedad de Baja California, Ávila reconoció la importancia de abordar proactivamente este tema.
"Somos uno de los estados con más vivienda abandonada y esto va a ayudar mucho en materia jurídica y para evitar justamente este tema de impostores", dijo, "estos juzgados hipotecarios van a ayudar mucho en la certidumbre jurídica".
Por su parte, Isis Romero, Delegada del Registro Público de la Propiedad de Baja California detalló que se lleva a cabo una exhaustiva revisión de los documentos para garantizar su conformidad con la ley vigente. Además, se realiza una validación minuciosa de los organismos foráneos antes de cualquier acción dentro de su competencia, asegurando así la integridad de los procesos.
"La función del Registro Público es específicamente dar publicidad a los actos que se celebran previamente por los ciudadanos, es para darle certeza y seguridad jurídica", señaló, "nuestro titular nos ha encomendado que verifiquemos, sobre todo con los documentos que proceden de otros estados, que nosotros generemos una validación de los instrumentos. Al recibir el instrumento y verificar que no es del estado de Baja California, los sometemos a un procedimiento de validación, enviamos un correo y hasta que la Notaría nos valida esa información que es de su autoría, que es de su protocolo, y que efectivamente son las partes, se le da la publicidad al acto. Nosotros como autoridad administrativa únicamente damos publicidad, no participamos en la elaboración de instrumentos públicos, únicamente estamos recibiendo información, verificamos que se cumplan con los requisitos de ley, y además que sea un documento que cumplan con las características para que sea susceptible de inscripción", agregó.
A pesar de la ausencia de denuncias específicas relacionadas con notarías, Romero enfatizó la necesidad de estar vigilantes y de contar con medidas preventivas para proteger a los ciudadanos contra posibles actos fraudulentos en el ámbito inmobiliario.
Con esta iniciativa, se espera prevenir y combatir eficazmente cualquier intento de fraude en el sector inmobiliario, garantizando así la seguridad jurídica y el bienestar de la comunidad.