19/05/2023 21:42 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 19/05/2023
- La intención nunca fue criminalizar el acto médico, aclara el secretario de salud.
- Han realizado 200 inspecciones en Tijuana, con 25 suspensiones y al menos 15 denuncias ante la fiscalía.
TIJUANA.- Luego de muertes registradas en la entidad a causa de procedimientos estéticos realizadas por médicos no acreditados, el secretario de salud de Baja California, Dr. José Adrián Medina Amarillas, advirtió que contar con estudios de maestría en estética no les certifica para realizar cirugías.
Fue durante la mañanera de del miércoles 17 de mayo que advirtió que contar con esos estudios no los acredita para realizar dichos procedimientos.
Aclaró que la intención de la Secretaría de Salud nunca ha sido criminalizar el acto médico, pero sí advertir que no se pueden permitir esos actos, ya que varios grupos de médicos locales y foráneos, que vienen a hacer turismo médico, han reclamado.
"Estos médico no son cirujanos estéticos, son maestros en estética, no son cirujanos estéticos, son maestros, tienen una maestría en estética", comentó.
Refirió que con el vacío legal que había, venían a la entidad a hacer negocio, pero dejaban los problemas. Todo esto se tuvo que llevar a cabo por la gran cantidad de afectaciones y muertes de pacientes, como consecuencia de operaciones de personas que no estaban certificadas o en hospitales que no cumplían con los requisitos; esto en relación a la nueva ley que penaliza a quienes operen sin estar certificados.
"Es un problema serio que tenemos que detener. El problema no nada más surge de maestros en estética locales, sino en maestros en estética que, como había un vacío legal en Baja California, venían a hacer intervenciones aquí, se iban y aquí quedaban las complicaciones. No es la intención perjudicar a nadie, nada más proteger a la población de Baja California y a la inmensa cantidad de turismo médico que tenemos en el Estado", expresó.
Mencionó que hasta el momento han realizado 200 inspecciones en Tijuana, de las cuales 25 han sido suspendidas y al menos 15 denuncias se han presentado ante la fiscalía para seguir el proceso.
"Nosotros estamos atacando de manera conjunta, exigiendo que el médico que realice un acto tenga certificación por el Consejo que lo acredite como especialista, como experto en ello, pero a la vez estamos exigiéndole a los hospitales que reúnan las condiciones necesarias para que no haya riesgos o para que no haya ningún problema", agregó.
Finalmente, la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, añadió que esta ley en Baja California ha sido reconocida y replicada en otros estados del país.
"La Ley, la reforma que hicimos en Baja California, es un ejemplo a nivel nacional, incluso ya hay varios estados que la están replicando en otras entidades federativas", concluyó.