06/10/2023 17:00 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 06/10/2023
BAJA CALIFORNIA.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó la importancia de brindar protección y respetar los derechos humanos de los migrantes.
En este sentido, se ha establecido una estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Migración (Inami) y otras autoridades. Desde la semana pasada, Inami participa de manera permanente en las mesas de seguridad para abordar la movilidad de los migrantes.
El Secretario de Gobierno en el Estado de Baja California, Catalino Zavala Márquez, resaltó la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y autoridades para atender el tema de seguridad en el contexto de la migración. Se busca garantizar una movilidad segura y legal, así como proteger a los migrantes y sus familias.
En este marco, se está implementando una estrategia conjunta para trasladar a los migrantes a albergues donde se les brinda apoyo para solicitar asilo humanitario o político ante las autoridades de Estados Unidos. Se promueve un proceso ordenado y seguro, con el objetivo de salvaguardar los derechos y la seguridad de los migrantes.
Hasta la fecha de enero, más de 80,000 migrantes han ingresado de manera legal, ordenada y segura a través de citas establecidas: estos apoyos se dan por toda la frontera, desde Playas de Tijuana, hasta Algodones
El Gobierno del Estado, en conjunto con el municipio, ha facilitado capacitación para agilizar estos trámites y asegurar que los migrantes sean atendidos en la estructura de Estados Unidos, incluso aquellos que han estado en condiciones adversas.
La prioridad es garantizar la seguridad y bienestar de los migrantes, evitando retenciones o bloqueos por parte de las autoridades, por lo que no se están generando bloqueos ni detenciones, aseguró el Secretario de Gobierno,
Así como la presencia de autoridades como elementos de la Guardia Nacional y Policías, son apoyos en materia de seguridad, ya que se busca una movilidad segura y legal, con el respaldo de todas las instancias involucradas en este proceso.