VIDEO.- Montserrat Caballero envió a trabajadores inexpertos y de servicio social a la revisión de las cuentas públicas de su administración: Diputado
Si la Fiscalía investiga la situación, seguramente vamos a descubrir por qué ni la presidenta municipal ni el tesorero quisieron comparecer frente a nosotros, dijo el legislador bajacaliforniano.
TIJUANA.- Luego de que recientemente se diera a conocer que el Congreso de Baja California no aprobó la cuenta pública 2022 del Ayuntamiento de Tijuana, el diputado local de Morena, Jaime Cantón Rocha, reveló que durante la revisión de esas cuentas públicas que corresponden a la administración de Monserrat Caballero Ramírez, hubo un desprecio y desdén por parte de su equipo de trabajo hacia el Poder Legislativo.
Lo anterior, explicó Cantón Rocha, debido a que en vez de enviar a personal calificado a explicar las observaciones, mandaron a trabajadores inexpertos o prestadores de servicio social.
"Cuando estamos revisando un dictamen, en la Comisión de Fiscalización tienen la oportunidad de participar los fiscalizados, es decir a quienes se le están revisando ese boleta de calificaciones, para que contesten nuestras preguntas", explicó el diputado de Morena.
Continuó detallando: "Aquí en el caso de la revisión de la Cuenta Pública del Ayuntamiento de Tijuana, pues aunque se entiende que tal vez -a lo mejor- la presidenta municipal no hubiera podido estar por temas de agenda, se agradece cuando sí lo está porque es su boleta de calificación, si quiere defender sus propias calificaciones".
"Normalmente se manda el tesorero, (pero) no estuvo el tesorero, (y los que) estuvieron, prácticamente prestadores de servicios sociales, no tenían una idea de qué es lo que estaba pasando con los documentos que se le estaban cuestionando, no sabían qué es lo que estaban haciendo", recordó el legislador.
Cantón explicó que todo lo sucedido, fue consecuencia de una serie de faltas de respeto a la ley, de faltas de respeto a la pulcritud al ejercicio transparente del cargo, y que además era un desdén por cumplir la ley: "es una serie concatenada de hechos que hablan del carácter del gobernante y eso es lo que, -como dice el diputado Ramos-, si la Fiscalía investiga la situación, seguramente vamos a descubrir por qué ni la presidenta municipal ni el tesorero quisieron comparecer frente a nosotros".
Agregó que era importante mencionar que en cuanto a los recursos públicos, cada peso es sagrado porque es de la gente: "cada peso que gasta el gobierno sale del sudor de la gente cuando paga sus impuestos".
Por su parte, en este mismo tema, la Diputada Tere Ruiz del PES, solicitó que se establezca una Comisión Especial que revise de manera minuciosa las cuentas públicas del XXIV Ayuntamiento que encabezó Montserrat Caballero, y que de igual forma, se haga una auditoría más profunda, a fin de que haya sanciones ejemplares.
Reprueba Congreso de BC cuenta pública 2022 del Ayuntamiento de Tijuana
- El Diputado Jorge Ramos reconoció el trabajo realizado por técnicos del Órgano Superior de Fiscalización y solicitó que en su caso, se dé aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado ante la posible comisión de no sólo faltas administrativas sino también de delitos que perjudiquen el patrimonio de la ciudad.
Apenas el pasado 10 de octubre, durante la discusión del Dictamen número 21 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, el Congreso del Estado de Baja California no aprobó la cuenta pública del Ayuntamiento de Tijuana correspondiente al año 2022.
Al respecto, el Diputado Jorge Ramos reconoció el trabajo realizado por los técnicos del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso y solicitó que en su caso, se dé aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado ante la posible comisión de no sólo faltas administrativas sino también de delitos que perjudiquen el patrimonio del ayuntamiento de Tijuana.
"Estamos hablando en suma de alrededor de 400 millones de pesos en contratos adjudicados que tienen que ver con prestación de servicios de los que ya hay servidores públicos que cobran por desarrollar esa función y nos estamos acostumbrando a escuchar cantidades como si fueran normales pero son 400 millones de pesos que representa el 70% de la recaudación total del impuesto predial de la ciudad de Tijuana", señaló.
Tan sólo para el cobro de cartera vencida del impuesto predial de la ciudad se adjudicó un contrato por 47 millones de pesos y el saldo al final de ese servicio es que no sólo no disminuyó sino que aumentó la cartera vencida a más de 600 millones de pesos.
En "Servicios de Cobranza, Investigación Crediticia y Similar" se establece un importe por 55 millones 630 mil 706 pesos correspondientes a la contratación de seis proveedores para realizar el cobro del impuesto predial, de los cuales se observa el incumplimiento de tres contratos que integran erogaciones por más de 27 millones de pesos.
De lo anterior sobresale un contrato de prestación de servicios por más de 13 millones de pesos en los que no se ha encontrado registro ni del servicio prestado ni de las evaluaciones y menos del resultado; actividades no acreditadas por más de 8 millones 487 mil 486 pesos por cobranza prejudicial, extrajudicial y judicial de la cartera y otro más por 5 millones 876 mil 363 pesos por ejecución de embargos, remates y adjudicaciones.
Con respecto al pase médico y turístico que recaudó más de 100 millones de pesos, y del cual la Fiscalía Anticorrupción ya tiene una carpeta de investigación, tampoco se encuentra información del destino de los recursos entregados a asociaciones civiles y fundaciones, mucho menos conocimiento de los beneficios para la población.
Los datos anteriores surgen de una auditoría practicada por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Baja California compuesto por técnicos profesionales que son expertos en ese servicio por lo que no proviene de una expresión personal sino de un dictamen que hoy fue entregado a los diputados y aprobado por unanimidad por los legisladores que conforman todas las fuerzas políticas en la entidad.