Gobierno

#Baja California

Se busca proteger el bienestar de los animales

VIDEO.- Nueva ley prohibirá transporte de tracción animal con fines turísticos; dan fin a calandrias de Ensenada

El gobierno está terminantemente en contra del cualquier tipo de maltrato, abuso o explotación animal

Calandrias de Ensenada
Calandrias de Ensenada Gobierno de Ensenada

03/01/2024 13:24 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 03/01/2024

TIJUANA.- En un esfuerzo por promover el bienestar animal y proteger a los seres vivos, el gobierno de Baja California ha implementado una nueva ley que prohíbe el transporte de tracción animal con fines turísticos. Esta iniciativa, anunciada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, representa un paso significativo en el cese del maltrato y explotación animal en la región.

La gobernadora, al hablar sobre esta iniciativa, destacó el compromiso del gobierno para salvaguardar a los animales y poner fin a cualquier tipo de maltrato, explotación o abuso hacia ellos. Señaló la importancia de preservar el bienestar de los animales en Baja California y resaltó la creación de un santuario animal, uno de los más grandes en la República Mexicana, ubicado en Mexicali.

La nueva ley implica una serie de reformas a las leyes de movilidad y protección animal en el estado. En consecuencia, se prohíbe el uso de transporte de tracción animal con fines turísticos, poniendo fin al uso de las calandrias en Ensenada. Esto conllevará al rescate de los caballos involucrados en este servicio y se llevará a cabo un plan de modernización del transporte turístico en el puerto.

"Tenemos claro que atender al turismo no debe de significar de ninguna manera maltratar o explotar animalitos, es un sistema de transporte tradicional y no lo dejaremos morir, sin embargo, sí debemos de aclarar que hay otras maneras de ofrecer este servicio mucho más modernas y sin dañar a ningún animal", expresó la mandataria. 

La gobernadora Ávila Olmeda subrayó que aunque se prohíbe el uso de animales para este tipo de servicios, se buscarán alternativas modernas y seguras para el transporte turístico sin dañar a ningún animal. Además, se comprometió a trabajar con aquellos que han dependido de este tipo de empleo para garantizar que no se queden sin sustento económico.

La medida, que promueve la protección animal, se considera un avance significativo hacia un sistema de transporte más moderno y sostenible en Ensenada, en beneficio tanto de la economía local como del medio ambiente.