por Uniradio Informa
20/04/2024 08:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 18/04/2024
TIJUANA.- Las obras de la nueva garita internacional Otay II están prácticamente terminadas, pero solo del lado mexicano, reiteró Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California, y aunque falta instalar el equipamiento, ya se cuenta con gran parte de él, explicó.
Toda la infraestructura del recinto aduanal está lista, y falta un poco del viaducto que viene por el bulevar Limón Padilla, pero va muy avanzado, y estará listo antes de que termine el sexenio de López Obrador.
Sin embargo, explicó la primera mandataria bajacaliforniana, del lado norteamericano, en San Diego, hay un retraso muy importante, lo que genera una problemática, dijo, ya que ni siquiera tienen aprobado el presupuesto.
"Ahora, en los encuentros binacionales, somos nosotros, soy yo la que les dice: oigan, yo ya cumplí. Porque cuando yo llegué al gobierno, no había avance. Ustedes se acordarán, hace dos años y medio no había nada, no habían movido una piedra todavía por la falta de gestión en aquel entonces; cuando yo asumo la gubernatura inmediatamente nos ponemos a trabajar con el gobierno federal y pues ahí están los avances", señaló.
La Gobernadora de Baja California reconoció, en este tema, la rapidez y la eficiencia con la que trabajan los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno federal.
Luego de que hace poco más de dos años se encontraron con reclamos por la falta de avances del lado de Baja California, ahondó, ahora las cosas están al revés, ya que las que no han hecho las obras todavía, son las dependencias responsables de los Estados Unidos.
"Entonces ahora es al revés. Ahora les digo: ¿se acuerdan hace dos años? Y ahora somos nosotros quienes los instamos, que insistimos también mucho, a que pues a la brevedad puedan ellos contar con el presupuesto, porque hasta donde tenemos entendido todavía no se autoriza el presupuesto para la ejecución esta obra", agregó.
Reiteró que la Cancillería ha estado en las reuniones binacionales atendiendo esta situación.
Por su parte, el Ing. Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno de Baja California, informó sobre los avances en la entrega del recinto aduanal, destacando la finalización de zonas de edificios y el progreso en áreas complicadas como la entrada de Limón Padilla en el bulevar Las Torres.
"La parte del recinto aduanal está, pues, ya entregando inclusive zonas ahí de edificios y acá, pues están trabajando ya en las partes muy complicadas, que es sobre todo la entrada de Limón Padilla, ya dentro del bulevar Las Torres, pudiéramos llamarle Las Torres norte, pues ya también va bastante enfilada la obra para terminar", dijo.
Se espera que la obra esté lista para el año 2025, con el respaldo del presidente ante el gobierno de Estados Unidos para asegurar los recursos necesarios.