Gobierno

VIDEO: Por primera vez en la historia está garantizada el agua del Río Colorado para Tijuana: Seproa BC

El consumo municipal en Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y Mexicali es de 235 millones de metros cúbicos de agua anuales.
Río Colorado Foro Permanente de Aguas Binacionales
02-05-2024

TIJUANA.- Ante la actual crisis hídrica que se vive en el mundo y luego del anuncio de que habría un recorte de agua del Río Colorado para México en este 2024 de 263 millones de metros cúbicos, la Gobernadora de Baja California reiteró que se ha estado trabajando para invertir en lo que requiere la entidad, como se ha hecho a través del Bono Verde, lo que ha permitido que ya haya obras en proceso que tenía décadas que no se realizaban a pesar de la evidente carencia de infraestructura hídrica y de mantenimiento a la existente.

Marina del Pilar Ávila Olmeda ratificó que lo que se está buscando es brindarle a Baja California fuentes de agua, ya que actualmente solo se cuenta con la que llega desde el río Colorado.

"Hoy en día hay una inversión, hay obras en proceso que se están ya llevando a cabo y lo que estamos buscando es brindarle a Baja California fuentes de agua", expresó Marina del Pilar Ávila

Víctor Daniel Amador Barragán. Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en el Estado de Baja California (Seproa BC) aclaró que no ha habido tandeos en Tijuana, y que solo hubo programas de administración del agua realizados en el 2022 y que se derivaron de fallas en el acueducto y planta potabilizadora de el Florido, y que dan suministro del vital líquido a más de 630 colonias de Tijuana.

El consumo municipal en Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y Mexicali es de 235 millones de metros cúbicos de agua anuales.

Loading...

El funcionario aseguró que por primera en la historia, se tiene garantizado el abasto de agua del acueducto del Río Colorado para Tijuana, y que el nivel de agua de la presa el Carrizo está en su nivel más alto, por encima de los 27 millones de metros cúbicos, superior a los del años pasado, en función de que se ha  trabajado de manera coordinada con el Distrito de Riego 14 para el suministro y garantizar el servicio en la Zona Costa, que se puede considerar blindada para este año.

A lo anterior se suman las acciones del Plan Hídrico Estatal que incluyen el mantenimiento del acueducto del Río Colorado, en lo que se invierten más de 400 millones de pesos en tubería, bombas y transformadores; la rehabilitación de al menos 15 pozos; y finalmente el proyecto de la desaladora de Playas de Rosarito, aprobada con un fondo de 800 millones de pesos por Fonadín, lo que implica ya la compra de terrenos y se haga el desistimiento del arbitraje internacional.

También hay proyectos de desaladoras, detalló para Ensenada, San Quintín e Isla de Cedros, que implican proyectos importantes y que toman algo de tiempo.
 

Temas relacionados agua pozo Río Colorado