21/08/2024 12:59 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 21/08/2024
BAJA CALIFORNIA.- La Gobernadora expresó que el proceso penal abierto contra un exdiputado del Congreso local, del Partido del Trabajo (PT), no es por Marina del Pilar ni por la Gobernadora, sino por todas las mujeres de Baja California.
La primera mandataria dijo respecto a ese caso que es un antecedente que tiene que quedar, de que no se permiten violentadores en este estado.
Lo anterior fue en relación al petista y comunicador Marco Antonio "N", quien además de haber sido legislador en el Congreso de Baja California, fungió como Senador, y quien ha trabajado en medios de comunicación durante las últimas décadas, plataformas que, de acuerdo a la denuncia, habría utilizado para cometer violencia política en razón de género y discriminación y por lo cual ya fue vinculado a proceso penal, bajo la causa registrada en el expediente 03690/2024.
La denuncia habría sido interpuesta por el Partido Movimiento Ciudadano, tras lo cual Marina del Pilar Ávila Olmeda ratificó la queja contra quien también fuera candidato a la Presidencia Municipal de Tijuana, y quien en ese proceso electoral terminara con un fracaso rotundo, solo por delante del PES y del PRI.
De acuerdo a la denuncia, la violencia se cometió de manera sistemática en medios concesionados al exgobernador Jaime Bonilla, y en los que ponía en duda la capacidad de Ávila Olmeda para gobernar por ser mujer, y en los que relacionaba su cargo público con su función de madre y esposa.
"Este tipo de ataques perpetúan estereotipos de género que buscan limitar la participación política de las mujeres", expuso la Fiscalía en el expediente 04-2024-21604. Autoridades además recordaron que la acción había sido repetitiva, ya que por la misma razón fue inscrito en el Padrón de Personas que cometieron violencia política de género, obligado a borrar sus comentarios, y a emitir una disculpa pública
Con la vinculación a proceso, el exdiputado y comunicador queda obligado a cumplir con una firma catorcenal de control penal, y le queda prohibido emitir cualquier comentario en relación a la persona de Marina del Pilar Ávila Olmeda en todo tipo de plataformas, medios digitales, aplicaciones u otras.
En relación a las penalidades que podría enfrentar, se plantea de acuerdo al Código Penal vigente, una pena máxima de 13 años de prisión, por la agravante de que era servidor público cuando lo hizo.