VIDEO.- Reforma Judicial Federal obliga a estados a adecuar sus normativas estatales: Consejero Jurídico BC
- Las bases no son modificables, como lo es el tema de que se elijan por voto popular.
- Hay libertad de configuración legislativa.
TIJUANA.- La reforma judicial federal obliga a los estados del país a adecuar sus normativas estatales con libertad de configuración legislativa, aunque las bases como lo es la que señala que los puestos se elijan por voto popular no son modificables, explicaron el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Baja California, Juan José Pon Méndez, y la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Pon Méndez expresó que "esta reforma obliga a los estados a llevar a cabo una adecuación a sus normatividad estatal. Esta reforma federal establece lo que serían conocidas como bases y también reglas, que pueden ser materia de legislación por parte de los Diputados o congresos locales, lo que quiere que nos da la libertad de configuración legislativa considerando que las bases, como lo es el voto popular de jueces y juezas, es un mandato que se tiene que observar en cualquier legislatura de cualquier estado".
Detalló que hay algunas reglas que quedan sujetas a la libre configuración legislativa, por ejemplo la integración del Tribunal de Disciplina, sí es una base, pero la forma de integrarlo es una situación que puede ser regulada por cada estado.
Ahondó en que en el caso federal son cinco magistrados los que integran el Tribunal de Disciplina, pero que esos es a nivel federal en que se trata de 1,600 juzgadoras y juzgadoras, mientras que en el nivel local son170: "Por lo tanto consideramos que el integrarse con tres magistrados de disciplina, es más que suficiente", dijo.
En cuanto al tema de los requisitos se establecen los mismos que a nivel federal. En cuanto a la calificación se requiere un 8 de promedio general y de 9 tratándose de lo de una especialidad o maestría.
Por otro lado, a nivel nacional, se exigen cinco años para ser ministro, y lo que nosotros estamos solicitando para ser magistrados son tres años de experiencia mínima.
"Nosotros no estamos comparando al magistrado, con un ministro, ya que hay una gran diferencia", concluyeron.