VIDEO: El reto de las autoridades ahora es cumplir las recomendaciones: CEDHBC
- Las recomendaciones, en general, se han ido aceptando, pero el reto ahora es que se cumplan, e implementar todas las acciones en beneficio de la población bajacaliforniana.
BAJA CALIFORNIA.- En un acontecimiento histórico que refleja el compromiso gubernamental con los Derechos Humanos, el gobierno del estado de Baja California ha formalizado un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC). Este acuerdo no solo simboliza un firme compromiso en la materia, sino que también sienta las bases para la creación de una mesa técnica, cuyo propósito es avanzar de manera detallada y específica en la implementación de todas las recomendaciones emitidas hasta la fecha.
El presidente de la CEDHBC, Jorge Ochoa Garduño, subrayó la importancia de este convenio como un paso significativo hacia el cumplimiento de las medidas sugeridas.
"El día de hoy es un día histórico para Baja California, para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y cerrar con una actividad para promover y celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos. Celebramos un convenio de colaboración entre el Ejecutivo y este organismo público autónomo de derechos humanos, donde se nota el compromiso, donde se ratifica el compromiso para velar por el respeto y la promoción de los derechos humanos en Baja California", expresó.
Señaló que las recomendaciones, en general, se han ido aceptando, pero el reto ahora es que se cumplan, e implementar todas las acciones en beneficio de la población bajacaliforniana.
"La Comisión de Derechos Humanos no es enemiga de las instituciones públicas de ningún gobierno, al contrario, estamos para estar juntos de la mano y poder trabajar en favor de todas las personas que estén en Baja California", agregó.
En este contexto, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reafirmó el compromiso de su administración con los Derechos Humanos, destacando que las personas, especialmente aquellas pertenecientes a grupos vulnerables, están en el centro de sus políticas públicas. El Plan Estatal de Desarrollo retoma la agenda 2030 de la ONU en materia de Derechos Humanos, y en Baja California, se ha establecido un programa 2022-2027 con esa visión como prioridad.
Un aspecto destacado es el programa especial "Cruzada por los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes", que busca garantizar el ejercicio y restitución de sus derechos. En el segundo año de gobierno, se han atendido 10 políticas públicas mediante la implementación de 24 programas, marcando un precedente en la historia de Baja California.
Por su parte, la Subsecretaria de Derechos Humanos de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez resaltó la importancia de promover mejores prácticas en materia de Derechos Humanos en la iniciativa privada. Las líneas de trabajo con las empresas se centran en el compromiso con los derechos humanos, la debida diligencia, las normas laborales, la igualdad, la no discriminación, la inclusión, el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social, la anticorrupción y la transparencia. Diversas empresas han sido reconocidas por sus buenas prácticas, todas alineadas con el plan estatal de desarrollo y el plan estatal de derechos humanos de Baja California.