10/07/2023 11:59 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 10/07/2023
CIUDAD DE MÉXICO.- Porfirio Muñoz Ledo fue abogado, catedrático, diplomático y legislador, quién se destacó como líder y fundador de diversos partidos políticos.
"Me identifico en el origen como un académico surgido a su vez de una familia de profesores y crecido bajo la custodia de grandes maestros".
Con siete décadas de carrera política, ocupó diversos cargos en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo, además, fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) en el año 2000.
Entre otros de sus más destacables logros fue ser Senador de la República de 1988 a 1994 y ocupó la presidencia de la Segunda Comisión de Estudios Legislativos.
"Toda mi vida he pensado que la principal virtud de un político es la congruencia".
Tras su fallecimiento el 9 de julio del 2023, el Senado de la República le rindió homenaje la mañana de este lunes 10 de julio en la Antigua Casona de Xicoténcatl por sus 70 años de lucha democrática.
Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, señaló que Muñoz Ledo fue un gran innovador al modernizar estructuras, también destacó que democratizó relaciones y buscó siempre impulsar un Estado mexicano robusto, pero a la vez, participativo.
"Creo que esa aventura histórica, que pesa para México con un gran costo, además de corresponder a matices ideológicos a veces, y a diferencias de fondo en otras ocasiones, se vincula a un hecho triste que ha caracterizado y que lamentablemente se ha acentuado en esta etapa" dijo lamentando que Muñoz Ledo no llegara a la candidatura presidencial por contradicciones del partido al que perteneció.
Por su parte, Ifigenia Martínez Hernández, senadora de Morena, aseguró que el trabajo de Muños Ledo tomó un papel decisivo en la transición política y social de México.
Es importante resaltar que Muñoz Ledo en 1998 emprendió, en colaboración, un movimiento que contribuyó para preservar la estabilidad nacional ya que irradiaron energía y esperanza, y "dieron un ejemplo de civilidad y creatividad al conseguir espacios para las ideas".
Martha Bárcenas, ex embajadora de México en Estados Unidos, resaltó que Porfirio Muñoz Ledo representa un tipo de político que está intelectualmente por arriba de la media de los políticos en México.
Lorenzo Córdoba Vianello, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, concluyó que la labor de Porfirio Muñoz Ledo contribuyeron para un cambio democrático.