21/08/2023 09:49 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 21/08/2023
CIUDAD DE MÉXICO.- La maestra Sulma Campos Mata, Titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género en el Senado, explicó que con la reforma para la Ley 3 de 3 se pondera el interés superior de la niñez en cuanto al respeto a su derecho humano a la supervivencia y a tener satisfechas todas sus necesidades.
Explicó que se trata de un tema de rendición de cuentas y transparencia pero que también lanza un mensaje muy claro de que habrá cero tolerancia a la violencia y de máxima protección al interés superior de la víctimas de las mujeres, de las niñas y de los niños.
Comisión Permanente realiza declaratoria de aprobación de la llamada "Ley 3 de 3" contra la violencia
En mayo de 2023, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la declaratoria de aprobación de la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, conocida como "Ley 3 de 3" contra la violencia, luego de que 23 congresos estatales respaldaran los cambios.
La Secretaría de la Mesa Directiva informó que se recibieron los votos aprobatorios de los congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.
Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, expresó: "la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declara aprobado el decreto que reforma los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión en el servicio público".
Por lo que una vez que se emitió la declaratoria, la reforma se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
Establece la suspensión de los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.
Asimismo, por violencia familiar, equiparada o doméstica y violación a la intimidad; por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata a cualquier cargo de elección popular ni ser nombrada para algún empleo, cargo o comisión en el servicio público.
Al respecto, la diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena, celebró la declaratoria de esta reforma Constitucional, porque forma parte de las acciones que la Cuarta Transformación emprende en favor de las mujeres, niñas y niños; sin embargo, reconoció que aún hay pendientes para lograr la igualdad sustantiva y saldar la deuda histórica con este género.
La senadora Kenia López Rabadán, de Acción Nacional, destacó que la "Ley 3 de 3" representa "un nuevo rumbo para los servidores públicos", porque nunca más habrá hombres violentadores, abusadores, acosadores o deudores alimentarios en los espacios de toma de decisiones.
Por el PRI, la diputada Carolina Viggiano Austria, aceptó que, si bien estas reformas son un gran paso para erradicar la violencia contra la mujer, no es suficiente, pues aún existe violencia institucional, como la que se presenta contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández.
Luis David Ortíz Salinas, senador de Movimiento Ciudadano, reconoció a las legislaturas locales que, de manera expedita, demostraron con hechos su compromiso con los derechos humanos de las mujeres, ya que la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas constituye un obstáculo para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
La senadora Graciela Gaitán Díaz expresó la alegría del Grupo Parlamentario del PVEM por la declaración de constitucionalidad de la "Ley 3 de 3", porque, sin duda, la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres y la igualdad entre géneros tiene una gran victoria, a través de esta reforma que hace justicia a millones de mujeres víctimas de violencia.
Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, manifestó que con la legislación que se publicará en el Diario Oficial de la Federación se da un gran paso; sin embargo, sostuvo que aún falta proteger a fondo a las mujeres, pues esta reforma sólo se circunscribe al ambiente político y no a la vida cotidiana, por lo que instó a revisar los temas del derecho a la libre sexualidad y a decidir sobre su cuerpo.
En tanto, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, subrayó que este proyecto es histórico, ya que se reconoce la valiosa lucha de las colectivas feministas, quienes hicieron posible que llegara la justicia para que ningún violentador acceda al poder. "El movimiento feminista no es una moda, es un movimiento de reivindicación de derechos", aseveró.
La senadora Eunice Renata Romo Molina, del PES, asentó que México merece servidores públicos responsables, pues "no podemos hablar de un buen ejercicio del servicio público si no se cumplen con las obligaciones fundamentales, como proporcionar alimento a las niñas, niños y adolescentes. Tampoco podemos tener a un agresor sexual o potencial feminicida en el servicio público".
Por el Grupo Plural, el senador Germán Martínez Cázares reconoció la labor de las y los legisladores que ayudaron a hacer realidad esta pieza del constituyente, la cual fue impulsada por la lucha de las organizaciones de la sociedad civil. Además, dijo que este tipo de acciones ayudan a pagar la deuda de justicia que se tiene con las mujeres mexicanas.
Senado impulsa reforma sobre educación sexual integral para menores
La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó que la Cámara de Senadores trabaja en una reforma que establece la obligación del Estado de priorizar la educación sexual y reproductiva, particularmente para niñas, niños y adolescentes, a partir de los 12 años cumplidos.
Durante la inauguración del foro "Rompiendo paradigmas, educación sexual incluyente para la infancia y adolescencia", la legisladora afirmó que la educación sexual integral, con autonomía progresiva, permitirá concientizar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y ejercerlos a plenitud.
Detalló que el proyecto reforma el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, y los artículos 4 y 58 de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes con el objetivo de que la educación cuente con una perspectiva de autonomía progresiva de la sexualidad.
La educación sexual es una herramienta para combatir esta desinformación, aseveró la senadora de Morena, así como para frenar la violencia, el abuso, la discriminación, promover el respeto por la diversidad y prevenir la violencia de género.
"Tener información objetiva sobre identidad y expresión de género, así como de orientación sexual, puede contribuir a combatir la homofobia, la lesbofobia, la transfobia; y crear un entorno más seguro inclusive para todas y para todos".
El aprendizaje de los distintos aspectos de la sexualidad, sostuvo Sánchez Cordero, empodera nuestra niñez y juventud para ejercer plenamente sus derechos. "La educación sexual es una herramienta que garantiza el proyecto de vida de las niñas, niños y adolescentes", acotó.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Micher Camarena, recordó que a las niñas, niños y adolescentes se les ha visualizado jerárquicamente inferiores a las y los adultos, lo cual limita su autonomía y viola su derecho a la igualdad sustantiva.
En ese sentido, denunció, se les ha restringido y prohibido su derecho a contar con una educación sexual, sustituyéndola por tabúes, dogmas y normas incorrectas. "La sexualidad es un derecho humano, el cual comprende el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre nuestro cuerpo, lo cual se puede lograr a través de la educación", puntualizó.
Por ello, la legisladora de Morena subrayó que el primer paso para una educación sexual incluyente es reconocer como iguales a las niñas, niños y adolescentes, atribuyéndoles la decisión sobre sus cuerpos y sus vidas; más allá del tema de la legalidad, señaló, se debe entender que la educación ayuda a concientizar y responsabilizar a las personas.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, dijo que los nuevos libros de texto gratuitos deben incluir el tema de educación en sexualidad integral, ya que la impartición de estos conocimientos en los espacios escolares, y no únicamente en sus hogares o en los centros religiosos, es esencial.
Luis Fernando Carrera Castro, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México, asentó que también se debe abrir la discusión sobre la afectividad, ya que es un elemento clave para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Además, indicó que se debe construir una visión de autonomía para este grupo poblacional.
Marta Lamas, académica, profesora e investigadora, afirmó que la sexualidad y el género están entrelazados, por lo que las acciones para alcanzar una educación sexual plena deben incluir una perspectiva de género.
María Constanza Tort San Román, encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo que es deber de un Estado moderno y democrático abandonar las construcciones sociales precarias y difundir entre las infancias que la sexualidad no está limitada a la procreación.
El director y fundador de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C., Eusebio Rubio Aureoles, asentó que el marco legal en la materia con el que cuenta nuestro país es muy bueno; sin embargo, denunció que las instituciones educativas no brindan la educación sexual necesaria; existen los programas, pero no se implementan, señaló.
Mayra Torres Chaires, subdirectora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, enfatizó que uno de los retos es abordar a profundidad los derechos sexuales, diversidad y placer, ya que son conceptos que "hacen ruido", por lo que se debe sensibilizar al personal que imparte este tipo de educación.
La titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado, Sulma Eunice Campos Mata, sostuvo que los derechos sexuales deben ser respetados, reconocidos y garantizados.
Como parte de la organización Tabú Prepa Ibero, Andrea Alegría, subrayó que la educación sexual integral no sólo es aprender a prevenir un embarazo, sino que debe contar con un enfoque psicológico y social.