por Uniradio Informa
30/08/2024 16:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 30/08/2024
BAJA CALIFORNIA.- En relación al convenio del Gobierno del Estado de Baja California con el Ayuntamiento de Tijuana para recuperar y poner en el funcionamiento correcto al Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT), el Director de Movilidad Sustentable en Baja California (IMOS BC) expresó que es un proyecto pendiente que opera con solo dos unidades y que sigue en manos del gobierno municipal.
El Arq. Jorge Alberto Gutiérrez Topete dijo que han estado en pláticas con el Ayuntamiento actual, así como con otras dependencias como el Fondo Nacional de Infraestructura y Banobras, además de las áreas jurídicas y administrativas del IMOS, y del gobierno central como la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobierno Estatal, la Secretaría Jurídica, la Secretaría de Hacienda, y la Coordinación de Gabinete, entre otras.
El funcionario estatal aseguró que el proyecto del SITT cuenta con tres riesgos latentes, uno es el convenio de cumplimiento de apoyo financiero ante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadín), una demanda del operador contra el Ayuntamiento de Tijuana por daños y perjuicios, y la falta del sistema de recaudo que es un reclamo al gobierno municipal.
Los anteriores, son temas que los obligan a ir con paso seguro para que no se trasladen esas problemáticas al estado, pero que se sigue trabajando en la solución técnica.
En ese sentido, el Director del IMOS BC señaló que al Sistema Integral del Transporte de Tijuana se le tiene que alimentar desde la Zona Este que son las zonas residenciales del municipio, ampliar el corredor del SITT en Insurgentes y también las terminales, y además alimentarlo desde Villas del Campo, donde la queja ha sido la falta de transporte, en relación a las rutas alimentadoras de ese sistema.
Gutiérrez Topete aseguró que si se logra establecer ese corredor que va desde Villas del Campo, pasando por El Refugio, El Niño, para llegar a la terminal del Bulevar Insurgentes, se podría crear el mismo efecto que el Bulevar Agua Caliente a corto plazo, de mejorar el transporte público y agilizar la movilidad.
Lo que se requiere en este momento es un blindaje legal y financiero, gestión que se debe hacer por parte de la Gobernadora ante el gobierno federal, esto se podría resolver a muy corto plazo, ya que ya se cuentan con la alta inversión en materia de infraestructura, concluyó.