por Uniradio Informa
26/04/2024 00:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 24/04/2024
ENSENADA.- En el municipio de Ensenada se realiza un trabajo en conjunto para las acciones de prevención en materia ambiental, y hasta el momento en esta ciudad no se ha manifestado un problema de contaminación que se pueda considerar preocupante, a diferencia de Mexicali con, por ejemplo, los problemas de pavimentación, señaló la Gobernadora de Baja California.
Marina del Pilar Ávila Olmeda recordó que el "agua es el peor enemigo del asfalto" y que las recientes tormentas han dejado daños, aunque se debe reconocer, dijo, el trabajo que se ha realizado por parte del municipio y otros niveles de gobierno, para repavimentar las calles de Ensenada, un trabajo que ha sido abismal a pesar de que siguen retos muy grandes en ese sentido.
La primera mandataria bajacaliforniana admitió que en esa materia siguen sin estar satisfechos, aunque ahora ya hay mucho más inversión, cosa que no se hizo durante las pasadas administraciones.
"Yo sé que hay retos grandes porque fueron muchos años donde no se trabajó, sin embargo sí podemos ver que hoy en día hay más inversión en esa materia, incluso también de obra pública de alto impacto; sin embargo, esto no quiere decir que estemos satisfechos. Reconocemos que hay un gran reto y no nada más en Ensenada, en todo el estado", señaló.
La Gobernadora aprovechó para reitera la labor que se ha hecho en materia de infraestructura hídrica.
"Sí tenemos grandes retos y hemos venido trabajando en ellos tanto en realidad como en las plantas de tratamiento en Ensenada, que ustedes saben cómo las recibimos cuando llegamos. Ahorita estamos justamente en la ejecución del mantenimiento de las plantas", agregó.
Por su parte, Rodolfo Gibert Fonseca, encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Baja California (SMADS BC), corroboró que la situación del polvo que pueden levantar los baches podría ser una situación de algunos puntos, pero no generalizada.
"El problema de calidad del aire se refleja un poco más en Mexicali, en Ensenada no tenemos índices de que el tema de los baches, por ejemplo, afecte a la calidad del aire. Realmente en lugares donde no hay pavimentación es donde pudiera ser, pero para tener la calidad del aire en malas condiciones, pues es multifactorial, no nada más un tema de a lo mejor de un bacheo o de una pavimentación", refirió.
"Creo que una de las cosas que ayuda a Ensenada es la cercanía al mar y eso disipa el tema de las partículas, sin embargo, las mismas condiciones propias de la ciudad ayudan a que la calidad del aire sea bueno", concluyó.