Gobierno

#Tijuana

VIDEO.- Son demandas justas, las de residentes del Maclovio, considera la Gobernadora de BC

Marina del Pilar detalló que este es un añejo problema, siendo este el primer gobierno que atiende la situación y que le está dando el trámite correspondiente

20230307191413_218
20230307191413_218

10/05/2024 14:00 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 10/05/2024

TIJUANA.- La Gobernadora de Baja California dio a conocer que el Secretario de Gobierno, Alfredo Álvarez, se encontraba en la Ciudad de México, por sus instrucciones, con el fin de realizar las labores de gestión para los residentes del Maclovio Rojas, que recientemente se manifestaron con un bloqueo a las instalaciones de Pemex Rosarito, con el fin de exigir que se regularicen sus terrenos y después de más de tres décadas puedan obtener sus títulos de propiedad, demandas que dijo, son justas.

"Pues las demandas justas de las familias de estas colonias que se han visto afectadas durante muchísimos años, no es un tema de esta administración de hecho somos el primer gobierno que atiende la situación y que le está dando el trámite correspondiente con las autoridades correspondientes porque no es un tema que se resuelva a nivel estatal únicamente sino también es un tema que debe verse con las autoridades federales", comentó la gobernadora. 

Los manifestantes exigían que el gobierno de la República los atendiera y se pusieran de acuerdo con la autoridad estatal y el Ejido Lázaro Cárdenas para resolver el problema, al detallar que desde el año 2021 hay 400 títulos de propiedad de predios en el poblado Maclovio Rojas que no se han liberado y entregado a los beneficiarios. La toma de una dependencia federal era, dijeron, para que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se enterara y los ayudara.

Además, durante ese bloqueo de las entradas y salidas de Petróleos Mexicanos en el quinto municipio bajacaliforniano, los manifestantes expresaron que de no resolverse sus exigencias, no solamente regresarían a realizar otro, sino que harían otros más en diferentes puntos, como en la carretera Tijuana - Tecate.

En ese sentido, Marina del Pilar Ávila Olmeda detalló que este es un añejo problema, siendo este el primer gobierno que atiende la situación y que le está dando el trámite correspondiente, ya que es un tema que el estado debe ver con las autoridades federales.

Por su parte, Ricardo Serrano, Subsecretario de Gobierno en Baja California, expresó que se realizó un acompañamiento a este grupo de colaboradores, principalmente con la debida asesoría jurídica. Aseguró que tras establecer comunicación directa con la Secretaría de Gobierno Federal, se pudo llegar a un acuerdo con los manifestantes para que se quitara el bloqueo de las instalaciones de Pemex Rosarito, con el objetivo de que las pipas pudieran seguir circulando y abastecer de combustible a toda esta región.

"Nosotros atendiendo las instrucciones de la gobernadora con toda sensibilidad hemos estado acompañando a este grupo de pobladores, les hemos dado asesoría jurídica y precisamente el secretario general de gobierno está en la Ciudad de México en una reunión en Sedatu para darles seguimiento a este tema", explicó Ricardo Serrano.

El funcionario detalló que los manifestantes serán atendidos en la Ciudad de México por funcionarios federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y que ellos les dan acompañamiento para la solución a sus demandas.

"El día de ayer estuvimos en permanente comunicación con la Secretaría de Gobernación a nivel federal, llegamos a un acuerdo con los pobladores quienes estaban tomando las instalaciones y llegamos al acuerdo de que se retiraran que permitiera el paso de las pipas y de los camiones pudiendo abastecer a hidrocarburo a todo el estado nuevamente, y pues bueno ellos van a ser recibidos en una comitiva allá en Sedatu en la Ciudad de México en donde nosotros, por instrucciones de la gobernadora, estamos dándoles acompañamiento para la solución a sus demandas", precisó el subsecretario.