por Uniradio Informa
10/05/2024 08:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 10/05/2024
- Todas inhabilitadas por tres años por abuso de funciones.
BAJA CALIFORNIA.- En el caso de las irregularidades por el caso de la inexistente planta fotovoltaica, ya suman tres personas inhabilitadas por abuso de funciones, una de quien ya se había informado hace un par de meses, y dos más recientemente, informó Rosina del Villar, Secretaria de la Honestidad y Función Pública de Baja California.
La funcionaria bajacaliforniana explicó que uno de ellos que fue Oficial Mayor y Secretario de Hacienda estatal, en este caso por tres años. Otro, que fue Secretario del Agua, obtuvo la misma sanción.
Del Villar explicó que esos exfuncionarios de la administración de Jaime Bonilla, buscarán defenderse y en ese sentido se supo que ya buscaban impugnar el proceso sancionador, pero se trabaja para que queden firme esas resoluciones. Aclaró que no puede dar sus nombres, al tratarse de temas activos.
"Obviamente, pues se van a defender, ¿no? Ya están impugnando, pero seguimos trabajando, para que se queden firmes esas resoluciones", dijo.
La Secretaria de la Honestidad y Función Pública comentó que hay otros dos casos pendientes por inhabilitar involucrados en el mismo caso, uno exgobernador (Jaime Bonilla) y otro exdirector de la comisión de energía.
La servidora pública dijo que hay otros procesos de los que todavía no puede dar detalles, pero que se sigue el proceso también contra otro exgobernador, y aunque está imposibilitada para dar nombres, se dedujo por parte de los asistentes, que en estos últimos casos se refería a proceso en contra de Jaime Bonilla de Morena y ahora PT y de Francisco Vega de la Madrid del PAN.
"Ellos tienen cinco días, ahorita ya están impugnando, ya impugnaron, pero está el procedimiento", comentó.
Finalmente, aclaró que solo le toca la parte administrativa, y que lo penal le tocaría a la fiscalía.
"Hasta el momento, únicamente nosotros pudimos comprobar en materia administrativa", agregó.
Por su parte, María Elena Andrade Ramírez, Fiscal General del Estado de Baja California (FGE BC), explicó que ella atendería los casos abriendo carpeta penal en cuanto le fueran canalizados los casos.
"Estaría abierta para en cualquier momento lo que corresponda y conforme a los datos y evidencias que nos proporcione la secretaria, si no se descarta en ningún momento abrir carpeta penal", concluyó la fiscal.