VIDEO.- Tiendas de productos chinos clausuradas, habían sido instaladas en octubre y noviembre: SG BC
- Los productos ilegales son de varias procedencias, pero principalmente de China.
- Ya todo fue incautado, alrededor de casi un millón.
- También había violaciones de protección civil, laborales y de salud.
- Sigue un procedimiento administrativo que tomará semanas y más revisiones, producto por producto.
- Posteriormente se solicitará la presentación de los representantes legales de esas empresas.
- Una fue instalada en octubre y la segunda en noviembre, seguramente para aprovechar la temporada, dijo.
- Posteriormente podrían determinarse denuncias penales. Todavía no saben si tienen la misma razón social.
TIJUANA.- Luego de los operativos que llevaron a la clausura de varios establecimientos en Baja California, tras el mayor aseguramiento de mercancía de procedencia ilícita en el país, según dio a conocer Marcelo Ebrard, en su momento, con la denominada "Operación Limpieza", con la que en Ensenada incautaron más de 3 millones de piezas con un valor de 320 millones de pesos, autoridades estatales revelaron que las tiendas en cuestión habían sido abiertas apenas en octubre y noviembre de este años, respectivamente, y que todavía investigan si tienen la misma razón social.
Alfredo Álvarez Cárdenas, Secretario de Gobierno en el Estado de Baja California explicó que se trató de un operativo concurrente entre la federación, el estado y el municipio, y que las principales causales correspondieron a las potenciales violaciones que se están estableciendo en los procedimientos administrativos que son principalmente, pero no exclusivamente, del orden federal.
"Por lo que toca la importación de artículos de manera indebida, la internación de artículos de procedencia China principalmente, pero tampoco exclusivamente. Hay productos de Vietnam y de otras nacionalidades, y estamos en el proceso de identificarlos. El día sábado se concluyó con la incautación de los productos y se trasladaron a las bodegas que son recintos fiscales", detalló el funcionario estatal.
"Estamos hablando de más de un millón de productos, y estamos hablando también de la concurrencia, no solamente en materia aduanal y fiscal por la evasión fiscal que supondría esta internación, sino también violaciones a disposiciones de Protección Civil, del Trabajo y de Salud", dijo Álvarez Cárdenas.
Hasta el día de hoy, agregó, respecto a todos esos productos, no se han podido acreditar los permisos sanitarios para su legal venta en el país, por lo que sigue "un procedimiento administrativo que tiene que correr en las próximas semanas que por el volumen de los productos que se están incautando, exigen una revisión exhaustiva, producto por producto, una tarea, que va a tomar un tiempo importante para concluir", señaló el Secretario de Gobierno de Baja California.
Además, a partir de ahí, explicó, se estará requiriendo también la presencia de los representantes legales de dichas empresas que se instalaron una en octubre y la otra en noviembre.
"Suponemos que obviamente para aprovechar el fin de año y bueno, pues estamos en todo este proceso de establecer los procesos administrativos y en su momento seguramente las denuncias penales que pudieran corresponder por estas acciones", manifestó Álvarez.
Cabe señalar, que luego del operativo en el que incautaron 3 millones de artículos de procedencia ilícita en Ensenada, autoridades federales revelaron que, en consecuencia, ya hay 40 agencias aduanales que están bajo investigación, y que a siete de ellas ya se les retiraron las patentes, aunque prevén más cancelaciones de licencias.