VIDEO: Los trenes son el futuro de la movilidad: sí se considera para transporte público: Gobernadora
- Se establecen a diferentes plazos, proyectos integrales en materia de movilidad.
- En la estrategia nacional de movilidad, se considera la masificación del servicio de transporte público, lo que considera el uso de las vías ferroviarias, así como teleféricos, trolebuses elevados, trenes ligeros, entre otros.
- En regiones como Baja California, deben convivir con el transporte de carga.
- Sí es una opción que se evalúa de frente al resto de las alternativas.
BAJA CALIFORNIA.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresó su convicción de que los trenes representan el futuro de la movilidad, destacando el impulso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a proyectos ferroviarios, como el Tren Maya, que se considera la obra pública más grande en marcha a nivel mundial.
La Gobernadora compartió la visión de los trenes como parte integral del futuro de la movilidad en Baja California y señaló que se están explorando diversas propuestas en el Gobierno del Estado respecto al tema. Sin embargo, también subrayó la importancia de atender las necesidades actuales de los ciudadanos en la búsqueda de un nuevo modelo de movilidad para la región.
"Estamos atendiendo las necesidades prioritarias hoy en día de los ciudadanos de Baja California haciendo un nuevo modelo de movilidad en nuestro estado", señaló.
Por su parte, Arq. Jorge Alberto Gutiérrez Topete, Director del Instituto Estatal de Movilidad Sustentable (IMOS BC), resaltó que el tema de los trenes se enmarca en una revolución en México en cuanto a movilidad, que comenzó hace dos años con el reconocimiento de la necesidad de una ley general de movilidad y seguridad vial a nivel federal.
Refirió que la Estrategia Nacional de Movilidad ha sido objeto de discusión y formulación en los últimos años, y se están desarrollando políticas nacionales específicas, donde la Gobernadora participó recientemente en la presentación de la última versión del proyecto de la política nacional de transporte público en la Ciudad de México.
Agregó que la política nacional de transporte público incluye la masificación de los servicios de transporte, que eventualmente contempla la incorporación de trenes como una opción. La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey ya están avanzando en esta dirección, consolidando la oferta de transporte a través de trenes, además de innovar en otros modos de masificación, como los teleféricos y los trolebuses elevados.
Gutiérrez Topete enfatizó en la modificación de las reglas de operación de los fondos que respaldan los proyectos de masificación del transporte del Gobierno Federal para reconocer trenes, tranvías, trolebuses y otros modos de transporte masivo. También se busca aprovechar las vías férreas existentes en las ciudades para posibles desarrollos ferroviarios.
Finalmente, reconoció que en zonas como Baja California es necesario evaluar cuidadosamente la implementación de trenes, puesto que la carga es fundamental para la economía de la región, y la convivencia de los trenes con la carga debe ser considerada en la planificación de futuros proyectos de transporte público.
"Sí es opción, pero es una opción que tenemos que evaluar contra todas las demás alternativas", concluyó.