Gobierno

#Baja California

VIDEO: Uso de animales para transporte turístico sería castigado con hasta dos años de prisión

En el tema de la calandrias en Ensenada, la Consejería Jurídica trabaja en reformas de movilidad y de derechos de los animales, para suprimir este tipo de actividades.

Prisión preventiva
Prisión preventiva .

por Uniradio Informa

06/01/2024 09:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 06/01/2024

- En el tema de la calandrias en Ensenada, la Consejería Jurídica trabaja en reformas de movilidad y de derechos de los animales, para suprimir este tipo de actividades.

- Buscan un trato digno a los animales así como la modernización del trasporte turístico.

- Esta iniciativa se presentará al congreso de Baja California la próxima semana.

BAJA CALIFORNIA.- La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Baja California está trabajando en una iniciativa que busca reformar la normativa de movilidad y protección a los animales, específicamente con el objetivo de erradicar el uso de animales en el transporte turístico, como es el caso de las tradicionales calandrias en Ensenada. La propuesta también contempla establecer un plazo para que quienes actualmente ofrecen este servicio abandonen dicha práctica. 

Juan José Pon, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, destacó que estas medidas no buscan la desaparición del transporte turístico, sino su modernización.

Según Pon, la reforma tiene un doble propósito: garantizar un trato digno a los animales y actualizar el transporte turístico. La Consejería Jurídica trabaja en ajustar los ordenamientos legales pertinentes para lograr estos objetivos. Se espera que esta propuesta sea presentada al Congreso de Baja California la próxima semana.

En caso de que persistan las actividades de transporte turístico mediante el uso de animales después de la implementación de la reforma, las personas involucradas podrían enfrentar consecuencias legales. Se consideraría un delito de transportación ilegal de pasajeros sin la debida autorización o permiso, con una posible sanción de hasta dos años de prisión.