por Redacción
01/05/2023 08:13 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 01/05/2023
MÉXICO.- Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM), fue vinculado a proceso por ejercicio indebido del servicio público, tras la muerte de 40 personas en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Este domingo se realizó la audiencia inicial donde fue vinculado a proceso por supuestamente incurrir en omisiones que derivaron en el incendio del pasado 27 de marzo en la estación migratoria.
El funcionario afirmó que continuará desempeñando sus funciones al frente del INM hasta que la justicia federal determine lo contrario.
"Ya escucharon ustedes quedé vinculado a proceso, el juicio no se termina, sigo yo en la condición constitucional de guardar silencio, no hacer declaraciones en relación al proceso, entonces me sigo acogiendo a la garantía constitucional, seguiré trabajando en el Instituto Nacional de Migración mientras no se ordene lo contrario y estaré muy atento a las gestiones para la reparación integral de los daños", señaló.
Al vincularlo a proceso, se indicó que existen elementos suficientes para presumir que Garduño cometió el delito en su calidad de autor material y de manera dolosa, aunque enfrentará el proceso en libertad.
El juez concedió cuatro meses para la investigación complementaria y las medidas cautelares se mantendrán vigentes, es decir, Garduño Yáñez no podrá salir del país y debe presentarse cada 15 días a firmar su libertad condicional.
Francisco Garduño se mantiene en el INM