Visita Medio Ambiente BC dependencia homóloga en Nuevo León para conocer nuevas estrategias en materia de calidad del aire
Durante la breve gira de trabajo, personal de la Dirección de Gestión Ambiental tuvieron la oportunidad de conocer programas dirigidos en la reducción de la contaminación atmosférica.
MONTERREY, NL.- Con la finalidad de reforzar las estrategias para garantizar la calidad del aire en la entidad, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS), visitó a la autoridad ambiental del estado de Nuevo León.
De acuerdo con la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, de consolidar las políticas públicas que le permitan a esta administración estatal garantizar y preservar la salud de los y las bajacalifornianas, el equipo de la SMADS liderado por su titular, Mónica Vega Aguirre, atendió la invitación de la autoridad ambiental del estado de Nuevo Léon, el doctor Alfonso Martínez Muñoz, para constatar las acciones y avances que se tienen en esa materia.
Vega Aguirre agradeció la invitación por parte de su homólogo para conocer nuevas prácticas gubernamentales en materia de calidad del aire, dado que ambas entidades comparten características similares, citando en Baja California el caso de Mexicali y su Valle y las afectaciones que registran durante la temporada invernal.
La calidad del aire es un tema prioritario y alcanzar su niveles óptimos es uno de los más grandes retos que se abordan dentro de la agenda ambiental en Baja California, la titular de la SMADS destacó que la unión entre ambas dependencias es parte de la colaboración entre gobiernos subnacionales para compartir las buenas prácticas.
Entre las actividades realizadas se revisaron las estrategias de gestión interna, con un recorrido para conocer el funcionamiento de las estaciones de monitoreo, así como el centro de control de las mismas, instalaciones ubicadas en la ciudad de Monterrey.
Además, de un acercamiento con el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de la ciudad de Monterrey, con la finalidad de conocer cómo es la interacción entre gobierno, sector productivo y la sociedad civil, para la implementación de programas dirigidos a la reducción de la contaminación atmosférica, compartiendo la responsabilidad de mejorar la calidad del aire.