Volverán a cerrar el PedWest en ambos sentidos; sería a partir de este sábado
TIJUANA.- Autoridades de migración confirmaron que a partir de este sábado volverán a cerrar el cruce peatonal oeste de la garita de San Ysidro conocido como PedWest, además será en ambos sentidos.
Aunque originalmente la versión salió de manera extra oficial a través de las cámaras de comercio del sur de California, la información fue confirmada pocos minutos después por funcionarios de migración.
La razón principal del cierre es la gran cantidad de migrantes que, sin documentos, llegan a esta región y que buscan un acceso a los Estados Unidos para poder solicitar refugio.
En cierres anteriores de este acceso, autoridades habían advertido que esto podría suceder si no se controlaba el flujo migratorio, e incluso advirtieron en su momento que también podría suceder en el cruce peatonal de la garita de Otay.
De igual manera, cabe recordar que la oficina Aduanas y control Fronterizo de los Estados Unidos dio a conocer en su momento que las filas para los cruces regulares se hacían largas y lentas porque personal que debería atender en las casetas de cruce era destinado a atender las contingencias con los migrantes indocumentados.
Esta nueva confirmación se da a menos de un mes de que se reabriera el PedWest en ambos sentidos, luego de que reiniciara operaciones en un solo sentido.
CBP informa sobre operaciones en San Diego, California
Estados Unidos continúa experimentando niveles crecientes de encuentros con migrantes en la frontera suroeste, impulsados por traficantes que difunden desinformación para aprovecharse de personas vulnerables y fomentar la migración. A medida que respondemos con recursos adicionales y aplicamos consecuencias por ingreso ilegal, también se modifican las tendencias migratorias. Continuamos ajustando nuestros planes operativos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos no ciudadanos que no utilizan vías legales o procesos de cita, como CBP One.
A partir del 9 de diciembre de 2023, a las 6 a.m. PST, la Oficina de Operaciones de Campo de CBP suspenderá temporalmente las operaciones en el cruce peatonal West en San Ysidro, California, para redirigir al personal y colaborar con la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en la detención de migrantes. CBP abrirá tantos carriles como sea posible en los cruces peatonales East y Otay Mesa para dar cabida al aumento potencial de personas que cruzan en esos lugares.
En respuesta a este aumento en los encuentros, continuaremos destinando todos los recursos disponibles para procesar de manera expedita y segura a los migrantes. Maximizaremos las consecuencias contra aquellos que no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos. CBP seguirá dando prioridad a nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación en evolución. Recientemente, CBP ha anunciado la suspensión temporal de operaciones en el International Bridge 1 en Eagle Pass, Texas, y en el cruce fronterizo de Lukeville, Arizona. También estamos monitoreando de cerca informes sobre el resurgimiento de organizaciones de contrabando que mueven migrantes a través de México en trenes de carga y autobuses comerciales. Tomaremos todas las medidas de aplicación de la ley necesarias para abordar este desarrollo preocupante. CBP continuará proporcionando información actualizada a medida que esté disponible.
La Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos es la agencia fronteriza unificada dentro del Departamento de Seguridad Nacional encargada de la gestión integral, el control y la protección de las fronteras de nuestra nación, combinando aduanas, inmigración, seguridad fronteriza y protección agrícola en los puertos de entrada oficiales y entre ellos.