Actualización de respuesta y recuperación de tormentas de California
SACRAMENTO.- Mientras California capea el duodécimo río atmosférico desde fines de diciembre, la respuesta de emergencia de todo el gobierno del estado continúa desplegando personal y recursos para proteger a las comunidades y apoyar los esfuerzos de recuperación en todo el estado.
"Continuamos movilizando una respuesta práctica para proteger a los californianos durante esta última ronda de tormentas devastadoras", dijo el gobernador Gavin Newsom. "Con comunidades desde San Diego hasta el condado de Siskiyou tambaleándose por las tormentas recientes, el estado está trabajando en estrecha colaboración con socios federales y locales para brindar alivio inmediato y apoyar la recuperación en curso".
Desde el comienzo de las severas tormentas invernales a fines de febrero, el gobernador Newsom ha proclamado el estado de emergencia en 43 condados. A pedido del gobernador Newsom, el presidente Biden emitió una Declaración de emergencia presidencial que autoriza la asistencia federal para apoyar los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la tormenta.
La Administración está trabajando para maximizar la ayuda federal a las comunidades afectadas por la tormenta mientras los funcionarios estatales y del condado realizan evaluaciones preliminares de los daños y cuentan los totales de las pérdidas financieras para determinar si California cumple con los criterios para una declaración de desastre mayor del gobierno federal. A principios de este año, California obtuvo una Declaración de Desastre Mayor en respuesta a las severas tormentas que comenzaron a fines de diciembre.
Respuesta estatal total
La respuesta de emergencia de California a los impactos generalizados de la tormenta ha involucrado a casi todas las partes del gobierno estatal. La asistencia en tierra incluye:
Caltrans y CHP
- Más de 4000 tripulantes movilizados por Caltrans en todo el estado, trabajando en turnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana para mantener las carreteras abiertas y responder rápidamente a las emergencias.
- Caltrans ha acelerado las reparaciones en carreteras dañadas por tormentas en casi 200 ubicaciones en todo el estado y ha posicionado equipos en ubicaciones críticas para prepararse para inundaciones, deslizamientos y fuertes nevadas.
- CHP ha intensificado las patrullas en todo el estado y está aumentando la aplicación de la ley del gobierno local para ayudar con los cierres de carreteras y las evacuaciones.
CAL FUEGO
- 33 equipos activos en todo el estado (incluido el personal de CAL FIRE, la Guardia Nacional de California, el Cuerpo de Conservación de California y el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California).
- Cinco equipos de inspección de daños en todo el estado.
- Se desplegaron dos equipos de gestión de incidentes para ayudar a los condados de Inyo, Mono y Tulare.
- Dos motores, un helicóptero y un centro de comunicaciones móviles.
- El video y las fotos de la respuesta a la tormenta de CAL FIRE se pueden encontrar aquí.
Guardia Nacional de California
- 125 soldados Cal Guard y 48 vehículos High-Water desplegados en siete condados para apoyar las operaciones de rescate e inundaciones.
- Un helicóptero Blackhawk y un Pave Hawk desplegados y en espera para operaciones de búsqueda y rescate en el norte de California.
- Un helicóptero Chinook desplegado en apoyo de reserva de operaciones de carga pesada relacionadas con la ruptura del dique del río Pájaro.
- 58 miembros de la Guardia de Task Force Rattlesnake desplegados en los condados de Tulare, Mono y Placer ayudando con la remoción de escombros y nieve.
Cal OES y Autoridad de Servicios Médicos de Emergencia (EMSA)
- Cal OES ha posicionado recursos de ayuda mutua contra incendios y rescate en comunidades vulnerables a inundaciones, que incluyen:
8 equipos de rescate de aguas rápidas
10 equipos de bomberos del gobierno local
- EMSA ha posicionado previamente equipos de ambulancia, así como un Equipo de Asistencia Médica de California (CAL-MAT) para ayudar en las evacuaciones y apoyar las necesidades médicas en las comunidades afectadas por las inundaciones.
Departamento de Recursos Hídricos (DWR)
40 despliegues de especialistas en lucha contra inundaciones para responder rápidamente a rupturas de diques e inundaciones localizadas.
470 000 sacos de arena y 488 000 pies cuadrados de láminas de plástico distribuidas a los socios del gobierno local. Eso es suficiente plástico para cubrir ocho campos y medio de fútbol.
Departamento de Servicios Generales (DGS)
- DGS brinda apoyo las 24 horas para adquirir bienes y servicios para ayudar en la respuesta a tormentas e inundaciones, que incluyen: 95,000 sacos de arena; maquinaria pesada; servicios de guardias de seguridad; duchas para necesidades accesibles y funcionales; combustible; leña, servicios de conserjería; materiales de carretera; y servicios adicionales de apoyo al albergue.
- DGS ha adquirido más de 70 palés de agua, diversos alimentos, pañales y 2400 latas de fórmula para bebés para el condado de Monterey.
Departamento de Servicios Sociales de California (CDSS)
CDSS está trabajando con funcionarios locales para ayudar a coordinar alimentos, agua y otros suministros, como catres y mantas, para garantizar que las personas afectadas por las tormentas tengan lo que necesitan.
- 22 refugios abiertos en 11 condados con aproximadamente 664 personas actualmente albergadas.
- Distribuir la Guía estatal de servicios de asistencia por desastre para inmigrantes californianos, independientemente de su estatus migratorio, dentro de las comunidades afectadas. La guía está disponible en español aquí.
Agencia de Desarrollo Laboral y de la Fuerza Laboral (LWDA)
LWDA se está coordinando con socios locales y organizaciones sin fines de lucro para identificar necesidades insatisfechas y proporcionar recursos a los residentes en los condados de Monterey y Merced, incluida la distribución de información sobre asistencia por desastre para inmigrantes, facilitando servicios de interpretación para llegar a comunidades indígenas y esfuerzos continuos para impulsar recursos a través de organizaciones comunitarias. que se están movilizando para brindar asistencia.
- En Monterey, LWDA está trabajando con California Rural Legal Assistance, Center for Farmworker Families, Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño y Raíces y Cariño para identificar el apoyo necesario para las personas afectadas en el pueblo de Pajaro.
- En Merced, LWDA está trabajando con el Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño y el Centro Comunitario y Laboral de UC Merced para identificar el apoyo necesario para las personas afectadas en el pueblo de Planada.
- Distribuir información y recursos sobre recuperación ante tormentas, seguro de desempleo, distribución de alimentos y más a través del Proyecto de Alcance en el Lugar de Trabajo COVID-19 (CWOP) y el programa Estatal de Educación para Trabajadores Agrícolas y Agrícolas (SAFE).
Juntas de Agua de California
- Las Juntas de Agua de California están rastreando los informes de derrames de Cal OES en busca de desbordamientos de aguas residuales e impactos significativos en las aguas estatales, los sistemas de agua comunitarios, las instalaciones de aguas residuales y los laboratorios ambientales.
- Las Juntas de Agua están coordinando directamente con las instalaciones de aguas residuales con impactos conocidos para identificar las necesidades insatisfechas y brindar apoyo técnico.
- Las Juntas de Agua de California se están coordinando con los sistemas de agua locales para informar al público sobre los impactos del agua potable relacionados con las inundaciones, incluidos los avisos de precaución para hervir el agua y no beber. Las Juntas de Agua también están supervisando las pruebas para determinar cuándo es seguro volver a usar el agua potable.
Departamento de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC)
- El personal de DTSC está en el terreno en el condado de Monterey para limpiar los desechos domésticos peligrosos que resultaron de las recientes inundaciones.
- El personal del DTSC y de la Junta Estatal de Agua se está coordinando con los funcionarios locales en el condado de Monterey y otras áreas afectadas por las inundaciones para brindar experiencia relacionada con los derrames de aguas residuales y los impactos en el sistema de agua.
Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA)
- Personal de campo en los condados de Fresno, Tulare, Kings y Stanislaus trabajando con lecherías para ayudar a evaluar las necesidades de evacuación de animales. El programa CARES de CDFA, que coordina y protege la seguridad de los animales, está listo para coordinar los recursos según sea necesario.
- 11 recintos feriales supervisados por CDFA están abiertos para necesidades de refugio o puesta en escena.
Mantenerse a salvo durante las tormentas
Todos los californianos tienen un papel importante para mantenerse a sí mismos y a sus comunidades seguros durante el clima severo continuo.
- Visite CalAlerts.org para registrarse para recibir alertas de emergencia inalámbricas locales.
- Empaque una bolsa de emergencia con artículos importantes para cada miembro de su hogar, incluidas las mascotas, en caso de que sea evacuado.
- En el caso de que sea más seguro refugiarse en el lugar, agregue artículos a una caja de estancia para prepararse para al menos 3 días sin electricidad.
- Manténgase alejado de las carreteras y las áreas montañosas para permitir que los socorristas despejen las carreteras y vuelvan a abrir las comunidades.
- Si se le ordena evacuar, hágalo inmediatamente.