CBP publica estadísticas de mitad de año de la Patrulla Fronteriza de San Diego
SAN DIEGO.- Los agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al Sector de San Diego (SDC) han estado ocupados seis meses después del año fiscal (FY) 2023.
Los agentes del sector de San Diego llevan a cabo operaciones policiales a lo largo de 60 millas de la frontera terrestre con México, además de ser responsables de toda la frontera costera de California. El sector cuenta con estaciones de cinco líneas (Imperial Beach, Chula Vista, Brown Field, Campo y Boulevard) y dos estaciones (Murrieta y San Clemente), que están estratégicamente ubicadas al norte de la frontera, a lo largo de la Interestatal 5 y la Interestatal 15 para cubrir rutas de salida utilizada por los contrabandistas para promover su actividad ilícita fuera de la región fronteriza hacia otras ciudades.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 3 de marzo de 2023, los agentes del Sector de San Diego se encontraron con 86,074 personas que ingresaron a los EE. UU. por medios ilegales. Esto representa un aumento de casi el 30 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando SDC representó 67,222 encuentros totales. Este número abarca menores no acompañados, unidades familiares y adultos solteros. Un total del 55 por ciento de las personas encontradas en el Sector de San Diego eran de países distintos de México, siendo los cinco principales países: Colombia, Perú, Nicaragua, Cuba y Turquía.
Los agentes del sector de San Diego también han incautado una cantidad sustancial de narcóticos a los seis meses del año fiscal. En lo que va del año fiscal, los agentes han incautado 583 libras de fentanilo. Poniendo a SDC en camino de superar el récord anterior de 1,052 libras incautadas en el año fiscal 22.
Los agentes de SDC también han sido responsables de la incautación de 765 libras de metanfetamina, 514 libras de cocaína y 45 libras de heroína. Los agentes que trabajan en conjunto con otros socios federales, estatales y locales han detenido una cantidad significativa de intentos de contrabando marítimo este año fiscal. Hasta el momento, 619 personas han sido aprehendidas en más de 300 hechos registrados. El entorno marítimo plantea una de las amenazas más peligrosas para la vida de los migrantes, como lo ponen de manifiesto los trágicos acontecimientos recientes. Si bien los encuentros marítimos representan un pequeño porcentaje de las detenciones en todo el sector, abordar el contrabando marítimo sigue siendo una prioridad para el sector de San Diego.
Estos logros llegan en un momento en que se está produciendo un número récord de detenciones a lo largo de toda la frontera suroeste. La postura de aplicación de muchas estaciones, así como la asignación de recursos, tuvo que ser reevaluada con el aumento de las detenciones. Sin embargo, nuestros agentes mostraron una extraña voluntad de prosperar durante estos tiempos difíciles.
El agente jefe de patrulla Aaron M. Heitke declaró: "Estos resultados son un testimonio directo del corazón y el alma de nuestros agentes. En medio de la agitación, la incertidumbre e incluso las pandemias mundiales, nuestros agentes aparecen y hacen el trabajo. Sus acciones en la frontera repercuten en todas las comunidades estadounidenses. Estoy orgulloso de todos los hombres y mujeres que salvaguardan nuestra nación aquí en el sector de San Diego".