por Redacción
02/05/2023 11:01 / Uniradio Informa Baja California / Mundo / Actualizado al 02/05/2023
ESTADOS UNIDOS.- Un brote de gripe aviar iniciado en marzo pasado ha causado hasta la fecha la muerte de 20 ejemplares de la especie en peligro de extinción conocida como cóndores de California, en el norte de Arizona y el sur de Utah.
Las aves arrojaron positivo a una cepa de gripe aviar, según las autoridades que investigan los casos.
las autoridades de vida silvestre señalaron al periódico The Arizona Republic que les preocupa que el brote reciente se pueda propagar a otras poblaciones de cóndores.
Hasta el momento no se ha detectado la presencia del virus en poblaciones de cóndores en California o Baja California, México.
"El cóndor tarda en madurar, tomándole hasta ocho años antes de poder tener crías, y con un promedio de una cría cada dos años, la tasa de reemplazo por una pérdida en estado silvestre es un gran impacto", dijo Chris Parish, presidente y director general del Peregrine Fund en declaraciones al Republic. "Tomando en cuenta el total de aves que perdemos eventualmente y la estructura de edad de esas pérdidas, tendremos un enorme impacto, posiblemente de décadas, en las labores de recuperación".
El cóndor de California cuenta con protección como especie en peligro desde 1967.
Antes de la reciente serie de muertes, el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos señaló que había únicamente 334 cóndores en estado silvestre.
Según expertos en decesos aviares, es posible que los patrones migratorios estén contribuyendo a la propagación de gripe aviar durante el brote actual.
La población de cóndores de California se mueve por la zona norte de Arizona y el sur de Utah, incluido el Parque Nacional del Gran Cañón.
Los cóndores de California se encuentran entre las aves más grandes del mundo; pueden vivir hasta 60 años y volar grandes distancias. Ocupan partes de la costa central de California, Arizona, Utah y, en México, Baja California.