Joe Biden llega a acuerdo con Xi Jinping para frenar tráfico de fentanilo
ESTADOS UNIDOS.- Durante una reunión al margen de la cumbre del foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), el presidente Joe Biden de Estados Unidos acordó con Xi Jinping, presidente de China, tomar medidas conjuntas para frenar el tráfico de fentanilo, una sustancia que ha contribuido a una cantidad significativa de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Biden resaltó la importancia de detener el tráfico de fentanilo en su país, señalando que más personas de entre 18 y 28 años mueren por sobredosis que por cualquier otra causa. Tras una conversación de más de 4 horas, describió el encuentro como "una de las charlas más productivas", en la que se reanudó la cooperación de China para frenar este tráfico ilegal.
Aunque el presidente Biden no confirmó explícitamente el compromiso de Xi Jinping, un alto funcionario anónimo informó a los medios de comunicación que el mandatario chino se mostró comprometido a controlar la salida de fentanilo hacia Estados Unidos. Según Bloomberg, China perseguirá a las empresas que son precursoras en la producción de fentanilo.
En el acuerdo, Estados Unidos levantaría las sanciones impuestas al Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China. Además, se restableció la comunicación entre ambos presidentes, permitiéndoles hablar por teléfono, y también se acordó mejorar la comunicación entre sus fuerzas armadas para evitar malentendidos que puedan generar conflictos a nivel mundial.
En otro aspecto, Biden mencionó que reunirán a especialistas para discutir y estudiar los efectos y riesgos de la inteligencia artificial. Subrayó la importancia de la competencia entre Estados Unidos y China, pero enfatizó en que esta rivalidad debe ser saludable y alineada con intereses mutuos, evitando convertirse en un conflicto perjudicial.