La DEA infiltró a "Los Chapitos"; elevan a 10 mdd la recompensa por su captura
(EL UNIVERSAL).- La DEA ha decidido declararle la guerra a Los Chapitos, a quienes acusa de que en los últimos ocho años "inundaron" de fentanilo a los Estados Unidos, causando la muerte de miles de personas.
La Oficina contra las Drogas de Estados Unidos, elevó a 10 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la detención o condena de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa.
En diciembre de 2021, la Administración para el Control de Drogas ofrecía hasta 5 millones de dólares a quien aportara información que llevara a la captura de los hijos de Joaquín Guzmán Loera: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Joaquín Guzmán López.
Anne Milgram, jefa de la DEA aseguro que "Los Chapitos" fueron los pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que Estados Unidos haya enfrentado.
"Lo inundaron en los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses".
La DEA tuvo acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización
La funcionaria estadounidense reveló que la DEA se "infiltró proactivamente en el Cártel de Sinaloa y la red de Los Chapitos, y obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización.
En China se asociaron con compañías químicas e intermediarios para adquirir los ingredientes necesarios para crear el fentanilo, en Centroamérica se asociaron con intermediarios que les ayudaron a transportar esos precursores de China a México, indicó Milgram.
En México Los Chapitos operan laboratorios secretos explicó la jefa de la DEA, en donde transforman los precursores en fentanilo en polvo y en pastillas para después contrabandearlo a Estados Unidos por tierra, por aire, por mar y por túneles subterráneos.
Esta droga de la que Los Chapitos son pioneros en su fabricación, asesina a estadounidenses de todas las clases sociales en todos los estados de la Unión Americana, narró Milgram.