Los estados que afectará la tormenta tropical "Hilary"
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL). - Debido a la tormenta tropical "Hilary", para la noche de este miércoles 16 y la madrugada del jueves 17 de agosto, se esperan lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; así como muy fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit y Puebla.
La Ciudad de México, el Estado de México y Morelos tendrán lluvias muy intensas, las cuales podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que las autoridades correspondientes exhortan a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Se prevé que, para este jueves, "Hilary" se intensifique a huracán al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, por lo que se pide a los turistas que visitan dichos estados y a la navegación marítima en general, extremar precauciones ante el oleaje elevado.
También, el monzón mexicano y la inestabilidad en la atmósfera superior ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas, y posible granizo en Durango y Sinaloa.
Las fuertes lluvias y los vientos serán ocasionados por la onda tropical número 23, que se desplazará lentamente por el sureste de México.
Para las primeras horas de este jueves se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras del Estado de México y Puebla, así como temperaturas máximas superiores a los 45 grados en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco.
Por último, se recomienda la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.