Reporta el NYT suicidio de "Unabomber" en prisión
(EL UNIVERSAL).- Theodore J. Kaczynski, el Unabomber, que mató a tres personas e hirió a 23 en una ola de bombardeos que se extendió desde 1978 hasta 1995, se suicidó en el centro médico de una prisión federal en Carolina del Norte la madrugada del sábado, reportó el medio The New York Times.
La Oficina del Médico Forense Jefe en Carolina del Norte confirmó que realiza autopsias de muertes en el centro médico federal en Butner, pero no ofreció un cronograma sobre cuándo se podría completar una para Kaczynski.
Un superdotado
Ted Kaczynski, antes de convertirse en asesino, era considerado como un superdotado genio de las matemáticas con una carrera científica brillante, la cual abandonó para irse a vivir a un bosque en Montana, en donde comenzó su pelea contra la sociedad industrial y tecnológica, a quien le enviaba cartas bomba.
Nació el 22 de mayo de 1942, destacó como superdotado de las matemáticas y la ciencia desde la infancia, de acuerdo con National Geographic, a los 17 años tenía un coeficiente intelectual de 167 puntos sobre el promedio de los estadounidenses.
Se graduó en la Universidad de Harvard y realizó un doctorado en Matemáticas por la Universidad de Michigan; a los 25 años se convirtió en profesor de la Universidad de Berkeley, en California.
El matemático participó en un programa de control mental implementado por la Agencia Central de Inteligencia o Central Intelligence Agency (CIA) llamado 'MK Ultra', proyecto que buscaba desarrollar nuevas técnicas para interrogatorios y tortura a partir del control mental.
Kaczynski, llamado "Unabomber" por la contracción de "University and Airline Bomber", fabricó artefactos explosivos que envió a distintos académicos de universidades, investigadores y ejecutivos de aerolíneas en Estados Unidos, perpetrando un total de 16 ataques con cartas bomba que mataron a tres personas e hirieron y mutilaron a otras 23.