
por El Universal
25/02/2025 19:00 / Uniradio Informa Baja California / Mundo / Actualizado al 25/02/2025
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha puesto sobre la mesa una exigencia clara a Ucrania: acceso a sus tierras raras como pago por los miles de millones de dólares en ayuda que recibió durante el gobierno de Joe Biden para resistir la invasión rusa.
El mandatario estadounidense señaló que está dispuesto a reunirse este viernes con Volodimir Zelensky, presidente ucraniano, para sellar un pacto que daría luz verde a la explotación conjunta de minerales esenciales para la industria y la tecnología.
"He oído que vendrá el viernes. Ciertamente, a mí me parece bien si él quiere y le gustaría firmarlo conmigo", expresó Trump a los medios desde el Despacho Oval.
Según el Financial Times, fuentes del gobierno ucraniano confirmaron que Zelensky está preparado para firmar el acuerdo, que incluye no solo minerales, sino también recursos como petróleo y gas.
Las negociaciones, que habían llegado a un punto muerto, avanzaron cuando Estados Unidos cedió en su pretensión de reclamar 500 mil millones de dólares en ingresos potenciales de esos recursos.
Aunque el texto final no ofrece garantías de seguridad explícitas, los funcionarios ucranianos destacaron que se lograron términos más ventajosos.
Olha Stefanishyna, viceprimera ministra y ministra de Justicia de Ucrania, quien lidera las conversaciones, afirmó al FT: "El acuerdo sobre los minerales es solo una parte del cuadro. La administración estadounidense nos ha dicho en numerosas ocasiones que forma parte de un panorama más amplio".
Así, el trato promete abrir una nueva etapa en la relación entre ambos países, con los recursos naturales como moneda de cambio.