Aumenta autoridad fiscal efectividad de sus programas de recaudación
- Tan solo en abril de 2023 el fisco federal incrementó 268% el envío de actos de molestia a los contribuyentes.
TIJUANA.- La recaudación ha tenido un crecimiento importante debido a la aplicación del Plan Maestro del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual incrementó hasta en 268% el envío de "actos de molestia", como las cartas invitación hacia los contribuyentes.
Lo anterior lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien comentó que en dicho plan el SAT incorpora una serie de programas para aumentar la recaudación.
"Recientemente, el SAT dio a conocer que como parte del Programa de Vigilancia Profunda, el envío de ´actos de molestia´ a través del Buzón Tributario creció 268% anual, durante abril del presente año", apuntó.
En el envío de dichos actos, dijo, están las cartas invitación, actos formales de auditoría, verificaciones o requerimientos de información, mismos que durante el mes de abril de este 2023, la autoridad realizó 293,523 acciones a través del Buzón Tributario, cifra mayor a los 79,773 contabilizados en el mismo mes del 2022.
"El Programa de Vigilancia Profunda se enfoca en identificar contribuyentes que presentan variaciones atípicas en el pago de sus declaraciones, detectar inconsistencias y promover su corrección", explicó el abogado fiscalista.
De esta manera, mencionó, se orienta a los contribuyentes para rectificar omisiones, diferencias e inconsistencias detectadas entre los datos manifestados en sus declaraciones y la información contenida en las bases de datos institucionales tanto propia como de terceros.
"Es así que la Vigilancia Profunda, sumada al Programa de Cumplimiento de Obligaciones y Cobranza Coactiva, ha permitido al SAT recaudar impuestos de manera secundaria, es decir, mediante actos de fiscalización", destacó Pickett Corona.
Estas acciones las aplica el SAT de manera conjunta con las Administraciones Generales de Recaudación, Grandes Contribuyentes, Auditoría Fiscal Federal y Auditoría de Comercio Exterior.
"Lo que el SAT lo llama la estrategia del ABCD lo cual significa Aumentar la eficiencia recaudadora, Bajar la evasión y elusión fiscal, Combatir la corrupción y dar la mejor atención al contribuyente", concluyó.