Negocios

#México

Banxico baja pronóstico de PIB a 2.4% para último año del sexenio de AMLO

La previsión puntual para el PIB de 2024 se revisa de 2.8%, en el reporte previo, a 2.4%.

Banxico baja pronóstico de PIB a 2.4% para 2024
Banxico baja pronóstico de PIB a 2.4% para 2024 Pexels

por EL UNIVERSAL

29/05/2024 14:39 / Uniradio Informa Baja California / Negocios / Actualizado al 29/05/2024

MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) revisó su pronóstico para el crecimiento de la economía para el 2024, el último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al pasar de 2.8% a 2.4%.

En tanto que para el 2025, el banco central que tiene como gobernadora a Victoria Rodríguez Ceja, no hizo ningún cambio al mantener la estimación de 1.5%.

Al dar a conocer el Informe Trimestral de la Inflación correspondiente al primer trimestre del presente año, explicó que ante la prolongación de la debilidad de la actividad económica en el último tramo del 2023 hacia principios de 2024, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y marzo fue menor a lo previsto.

Derivado de lo anterior, la previsión puntual para el PIB de 2024 se revisa de 2.8%, en el reporte previo, a 2.4%.

Precisó que el intervalo para el crecimiento esperado del PIB para el año se ajusta a uno de entre 1.9% y 2.9%, el cual ahora es más estrecho que el del informe anterior dada la mayor información disponible.

Se pone de manifiesto que para 2024, se mantiene la expectativa de que el mayor gasto público en relación con el año previo impulse el gasto interno en general en los próximos meses, tomando en cuenta tanto los efectos directos como los de derrama hacia el consumo e inversión privados.

Es de esperarse, se considera en el documento, que la actividad productiva retome un ritmo de crecimiento más dinámico en el resto del año, si bien el crecimiento de la segunda mitad del año sería más moderado que el del segundo trimestre, de acuerdo con la evolución observada en años electorales previos.

 

 

 

Temas relacionados Banxico crecimiento económico PIB