Busca Canacintra Tijuana maximizar el potencial de la relación comercial binacional
TIJUANA.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) recibió al Sr. Adam Sulewski, representante de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) ante el gobierno mexicano, a fin de plantear temas urgentes en la relación fronteriza.
Al respecto, el Lic. Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de Canacintra Tijuana, indicó que el propósito fue conocer de viva voz del funcionario de CBP cuáles son las prioridades y las recomendaciones para fortalecer la colaboración de México con Estados Unidos, en cuanto al funcionamiento de la frontera.
"Afortunadamente, la relación es buena, no es la primera vez que tenemos un acercamiento con CBP, pero con el agregado Adam Sulewski es la primera ocasión, por lo que celebramos el haber tenido esta oportunidad", expresó.
Entre los temas que se mencionaron, dijo Jaramillo Osuna, estuvieron los largos tiempos de espera en los cruces, las preocupaciones cuando hay intermitencia en los sistemas y, a su vez, se habló sobre el futuro y en cómo la frontera puede ser más productiva.
"Vemos con buenos ojos la visión que tiene sobre la relación entre México y Estados Unidos, y vamos a trabajar juntos para maximizar el potencial de esta relación comercial binacional", afirmó.
El dirigente comentó que el funcionario estadounidense destacó la importancia de que las empresas se acerquen a las diferentes cámaras y organismos que pueden dar voz a sus inquietudes, ya que es la manera en que CBP se informa sobre el sector, y es una manera de facilitar la comunicación.
Finalmente, el Lic. Alejandro Jaramillo subrayó que la afiliación a la Cámara está abierta para cualquier empresa industrial, pues cuenta con una comisión de Comercio Exterior y Aduanas, que es la que acopia todas aquellas dudas y peticiones de parte de los agremiados para buscar soluciones ante los actores correspondientes.
Por su parte, el funcionario del funcionario de CBP se comprometió a crear una red de apoyo para atender las necesidades de los industriales de la Canacintra Tijuana y de Baja California, a través de una base de datos de correos electrónicos y de esa manera tener una atención más cercana.
Agregó que para el gobierno de Estados Unidos es de gran importancia conocer los aspectos que requieren los industriales para tener una frontera más eficiente y con ello se incremente el intercambio comercial con México.