16/12/2024 11:10 / Uniradio Informa Baja California / Negocios / Actualizado al 16/12/2024
MEXICALI.- Durante la época navideña, es posible encontrar toda clase de ofertas o promociones, pues es el momento en el que los negocios aprovechan para aumentar sus ventas y conseguir clientes nuevos. Aunque puede llegar a ser una tarea sencilla para las grandes empresas, esto no significa que las Pymes no pueden implementar estrategias para beneficiarse.
El Dr. Bardo Agustín Limón Félix, coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica y del Laboratorio de Mercadotecnia en la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Universidad, Campus Mexicali, menciona que lo primero que debe de hacer una pequeña o microempresa para poder conseguir una buena estrategia navideña es benchmarking, un estudio profundo sobre la competencia de un negocio, que ayuda a que se conozcan las mejores prácticas realizadas por empresas del mismo segmento.
"Ese sería el primer paso: indagar, conocer y entender qué están haciendo otros, pero también reflexionar sobre lo que estoy haciendo yo y cómo lo estoy haciendo. Para ello, como pequeña o microempresa, se cuenta con un aliado clave: el cliente. Es fundamental hablar con él, entender qué espera para Navidad, qué está buscando y qué tipo de productos serían ideales que la empresa ofreciera en esta temporada.", agregó el Experto CETYS.
El segundo paso es la planeación. En este caso, se puede comenzar con la promoción de ventas, que abarca todos los esfuerzos que realiza la empresa para generar una venta inmediata. Algunos ejemplos son activaciones o eventos en tienda, rifas, concursos, promociones como 2x1 o 3x2, programas de demostraciones o degustaciones, e incluso talleres que expliquen algún proceso específico. Por ejemplo: "Ven al taller: Aprende a pintar mejor tu habitación".
En el contexto de la temporada, estas promociones pueden enfocarse en un tema navideño para conectar con los clientes. Al implementar la promoción de ventas, es esencial definir cuál es la opción más adecuada y, una vez establecida, comunicarla de manera efectiva a los clientes. Este último paso, la comunicación, es el tercer paso clave.
"No es necesario estar presente en todas las redes sociales ni en todos los medios. Lo importante es estar en el medio y la red social que tu cliente utiliza, ya que esa es la forma en que se comunicaría contigo.".
Una herramienta poderosa que las Pymes pueden aprovechar para alcanzar estos objetivos es la Inteligencia Artificial, una tecnología que hoy en día es accesible para todos, incluso de manera gratuita. Por ejemplo, herramientas como ChatGPT o Gemini pueden ser utilizadas para generar ideas creativas sobre cómo atraer clientes a tu negocio o diseñar promociones efectivas. La IA no solo proporciona respuestas rápidas y precisas, sino que también ayuda a estructurar y ejecutar estrategias que incrementen el tráfico y las ventas en prácticamente cualquier tipo de empresa..
Por último, la empresa debe regresar a la investigación, una vez que las promociones fueron aplicadas y la temporada terminó, es momento de evaluar los resultados, utilizando herramientas de gestión de relaciones con los clientes, como software CRM o incluso algo tan sencillo como una hoja de cálculo en Excel. Esto permite registrar información clave sobre los clientes, como motivos de compra, horarios y fechas, para tomar decisiones más informadas en el futuro. También es valioso preguntar a los clientes su opinión sobre las promociones y cómo mejorarlas. De esta forma, el ciclo se cierra con una retroalimentación que garantiza que cada campaña futura esté mejor adaptada a sus necesidades y expectativas.