Considera Canaco Ensenada un retroceso la aprobación de iniciativas por parte del Senado
- La principal función del Poder Legislativo es analizar y promulgar leyes y, sobre todo, cumplirlas
TIJUANA.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Ensenada señaló que la reciente aprobación del paquete de iniciativas por parte de los Senadores fue a discreción, donde no se dio el proceso legislativo que correspondía.
Lo anterior lo señaló el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Canaco Ensenada, quien comentó que el organismo, al ser parte de la Concanaco, da seguimiento puntual a todas las decisiones que impactan al sector de comercio, servicios y turismo del país.
"Esto con el fin de analizar e invitar a la pluralidad que permita contemplar beneficios para todos los actores de la sociedad, lo cual no ha sido alcanzado tras la reciente aprobación, en una sede alterna, de reformas que se presume no gozaron del debido proceso legislativo", apuntó.
Y es que durante el fin de semana de puente, entre las iniciativas avaladas a contrarreloj por los senadores se encuentra la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y la participación de Sedena en el Tren Maya y espacio aéreo.
Por ello, la cámara empresarial hizo un llamado a los legisladores a recapitular las funciones principales que tienen como representantes electos por la población, siendo responsables de buscar el interés superior de la nación.
"Sin duda, eso implica que las decisiones de carácter trascendental para la sociedad mexicana sean aprobadas sin liviandad, revertidas en congruencia con la búsqueda de un país que fortalece su crecimiento económico y social a través del diálogo y, especialmente, de la división de poderes", afirmó De la Torre.
Y es que el "fast track" con el que se dieron por aprobadas iniciativas de reforma, dijo, es un acto que afecta a la sociedad y a la economía, por ello, como sector empresarial organizado solicitan una revisión puntual, sistemática y fundamental en análisis de objetivos que permita garantizar el desarrollo del país.
"Para no afectar la competitividad y desarrollo de los negocios en México, exigimos que los legisladores revaloren esta forma de actuar con una aprobación instantánea y en serie, de tal forma que se avalen a través de análisis jurídicos y técnicos lo que aprobaron en minutos", anotó el dirigente.
De no ser así, la Canaco Ensenada, como parte de la Concanaco, ha solicitado al Poder Judicial que intervenga para que haga efectivo este debido proceso legislativo y se evite dejar un precedente que atenta contra la construcción del futuro del país.
Finalmente, el Dr. Octavio de la Torre aseguró que el organismo empresarial se pronuncia en favor de respetar los procesos legales del país sin que éstos sean obstaculizados o acelerados por intereses particulares o de grupos de presión política.