![COPARMEX Tijuana](https://statics.uniradiobaja.com/2025/02/crop/67ad0ca4e5e7d__400x209.webp)
por Uniradio Informa
12/02/2025 13:01 / Uniradio Informa Baja California / Negocios / Actualizado al 12/02/2025
TIJUANA.- Roberto Vega Solís, presidente de COPARMEX Tijuana, reafirmó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, pese a los desafíos que plantea la nueva administración de Donald Trump.
"La integración comercial y cultural con Estados Unidos es clave para nuestra región. Debemos fortalecerla y defenderla con visión estratégica", señaló Vega Solís durante el primer desayuno de socios de 2025, donde participó el Dr. Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos (USMEX) y especialista en relaciones bilaterales.
Fernández de Castro destacó que la política de Trump, marcada por decisiones rápidas y decretos presidenciales, genera incertidumbre. Advirtió que una guerra arancelaria afectaría tanto a México como a Estados Unidos, impactando especialmente a la región de CaliBaja.
Vega Solís recordó que México y Estados Unidos comparten más que una frontera de 3,169 km: son más de 200 años de lazos económicos, históricos y culturales. Hoy, México es el principal socio comercial de Estados Unidos, representando el 15% de su comercio total, mientras que más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino ese país.
Sin embargo, advirtió que México debe fortalecer su Estado de derecho, garantizar seguridad y acceso a energías limpias, e impulsar la infraestructura para seguir siendo competitivo.
Sobre la reforma del INFONAVIT, aseguró que no fortalece al Instituto y destacó las propuestas clave para garantizar su autonomía: mantener la presidencia rotativa, supervisión total de la CNBV, preservar la Asamblea General como órgano de gobernanza y evitar que el gobierno controle una constructora sin regulación.
"Somos más los que queremos un México seguro, justo y próspero. El futuro exige unidad y compromiso de empresarios, trabajadores y autoridades", concluyó Roberto Vega Solís.