21/03/2023 13:10 / Uniradio Informa Baja California / Negocios / Actualizado al 21/03/2023
Todo nuevo negocio, producto o servicio nace como una idea. Esta puede ser totalmente genuina y original, aportando al mercado algo que, incluso, hasta el momento nadie llevó a cabo o, también, como una vuelta de tuerca a algo que ya existe, pero que se puede distinguir con pequeñas alteraciones.
En un mundo comercialmente tan competitivo y donde parece que ya todo está inventado, tener una idea de este tipo puede ser la clave para el posterior desarrollo de un proyecto y una posibilidad económica única.
Sin embargo, a toda idea le continúa un proceso de búsqueda e investigación, como saber si una marca está registrada, chequear si ese nuevo producto o servicio ya no existe en algún otro rincón del mundo, y todo un proceso administrativo para poder dar forma y materializar esa idea, en caso de ser posible.
¿Qué es la marca?
Muchas veces se oye la palabra marca: "este modelo de auto es de la marca x", "me compré un reloj marca y", o tantas cosas más con las que nos vinculamos a diario están relacionadas a una marca. Aunque con los productos es más fácil vincular la palabra "marca", lo cierto es que también los servicios tienen uno. Incluso, una imagen, un logotipo, el packaging o hasta gusto pueden ser marcas.
Para ser precisos, al hablar de marca se hace mención a todo aquello que hace distintivo y único a un producto o servicio por sobre otro. Lo que permite esto es, principalmente, diferenciar nuestro producto o servicio del que ofrece la competencia.
Además, como un sello de identidad, la marca es fundamental para que los consumidores logren identificarla y asociarla con aquellas características que la vuelven distintivas.
¿Por qué es necesario registrar una marca?
Básicamente, existe motivos fundamentales por los cuales es recomendable iniciar el proceso de registro a la par que comenzamos a darle forma al proyecto.
Uno de ellos, como se comentó, es chequear que los registros ya existentes. Esto es fundamental para evitar caer en copias y posteriores problemas legales si es que alguien ya hizo los deberes antes de que comencemos a formalizar nuestra idea.
El principal problema que puede surgir en este aspecto es que, si alguien ya hizo un registro de marca y nosotros le damos uso y, en el mejor de los casos, comenzamos a crecer y a tener éxito, tranquilamente esa persona u organización puede reclamar los derechos y echar por la borda absolutamente todo.
Ligado a esto, al registrar una marca, se tendrá el derecho exclusivo de uso de la misma, evitando que otras personas realicen imitaciones o usos indebidos de la misma.
Esto se traduce, por un lado, en una protección económica, ya que nadie podrá ofrecer productos o servicios bajo esa marca, a menos que se le cedan los derechos y, por otro lado, para resguardar la reputación de la misma ya que si alguien ofrece los productos o servicios con una peor calidad esto puede ser dañino para la imagen de la empresa.
Por estos motivos, aunque pueda parecer una traba o una demora administrativa, el registro de la marca es fundamental y de suma importancia.
El caso Big Mac
A modo de ejemplo, basta con repasar lo ocurrido con McDonald's y el revés que recibió por el uso de la marca "Big Mac", una de su principal línea de hamburguesas.
La cadena irlandesa de comidas rápidas Supermac's denunció a la reconocida cadena internacional que, a través del fallo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, perdió el registro de la marca Big Mac por no hacer un "uso genuino" de la misma.
Si bien Supermac's jamás tuvo una hamburguesa con el nombre Big Mac, adujeron que McDonald's hizo uso de esta línea para evitar el crecimiento de los irlandeses en el territorio europeo a partir de la similitud en los nombres.
Aunque este revés no le impidió a McDonald's continuar haciendo uso de la marca, lo cierto es que le valió algunos dolores de cabeza en materia de reputación, principalmente, en Europa.
Por este motivo, es que es sumamente recomendable hacer el proceso de registro ya que, así como gigantes como McDonald's sufren denuncias en contra, es posible atravesar por esa situación, sencillamente, por una negligencia.
Paso a paso del registro
Además, el proceso de registro de una marca es sencillo de iniciar. Incluso, se puede comenzar desde la comodidad del hogar de manera online. Si bien es un trámite que puede abordarse personalmente, siempre es recomendable asesorarse con abogados especialistas en la cuestión para evitar posteriores problemas.
En este sentido, el primer paso es chequear la viabilidad de que la marca que se desea registrar cumple con los requerimientos legales solicitados y que no existen otros registros similares con los que los intereses puedan entrar en conflicto.
Hecho esto, será necesario registrar los datos personales o de la organización responsable a cargo de la marca.
Una vez efectivizado el pago de la factura recibida al mail, se da inicio a la cuestión más burocrática con el envío de los distintos documentos que se solicitan a través del instructivo.
Con estos documentos, ya se podrá iniciar el trámite para registrar la marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Desde que comienza a realizarse la solicitud, la demora del trámite puede tardar alrededor de 6 meses. En el medio, el mismo irá avanzando de estados y requerirá nuevas acciones por eso es, nuevamente, que se recomienda hacer este proceso con un abogado asesor.
Igualmente, una vez hecha la concesión se obtiene un título de marca en formato digital que garantiza su propiedad. Igualmente, como ya se comentó, para evitar posibles contratiempos o pérdidas monetarias, es recomendable no realizar ninguna acción hasta que no esté todo aprobado legalmente.
Sin dudas, aunque todo proceso legal y burocrático pueda resultar engorroso, en este sentido son fundamentales para que todo el proyecto en el que vayamos a embarcarnos vaya por buen cauce y con la tranquilidad administrativa y legal de que no surgirán problemas respecto al uso de la marca.