25/02/2024 09:00 / Uniradio Informa Baja California / Negocios / Actualizado al 21/02/2024
BAJA CALIFORNIA.- En Baja California se visualiza un panorama de mayor certidumbre en cuanto al suministro de energía eléctrica, ya que se cuenta con una inversión de 1,450 millones de pesos para 14 proyectos, aunado a la energía que suministrará la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco.
Así lo expresó el Ing. Joaquín Gutiérrez Ley, director general de la Comisión Estatal de Energía, quien estuvo como invitado en la reunión mensual de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), que preside el Lic. José Luis Contreras Valenzuela.
El funcionario mencionó que a través de las gestiones que realizó el gobierno del estado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía, se cuenta con una importante cartera de proyectos.
"Es para construir y desarrollar 14 proyectos que representan una inversión de 1,450 millones de pesos, destinados a la construcción de subestaciones de distribución en los próximos años", apuntó Gutiérrez Ley.
Asimismo, expuso que la Comisión cuenta con una cartera de Proyectos y Programas de Inversión (PPI), la cual contempla 43 obras en las Redes Generales de Distribución, para el periodo 2023-2027.
Aunado a ello, en este 2024 entrarán a Baja California los primeros 300 Megawatts, de un total de 800, que provendrán de la planta fotovoltaica ubicada en Puerto Peñasco; para el 2025 serán otros 300 Megawatts, mientras que el resto se suministrarán en el 2027.
"Hay que ver a la CFE como un aliado, no como el enemigo a vencer, pues negociando hemos logrado lo que no se pudo en 20 años; esta fue una inversión que se obtuvo dialogando y gestionando", señaló el directivo.
Otras acciones en agenda que tiene la Comisión Estatal de Energía, dijo, es el suministro para los dos nuevos municipios, que son San Quintín y San Felipe, con la construcción de líneas nuevas para abastecimiento, además de temas relacionado a la electromovilidad que ya se trabajan con el Instituto de las Américas, en California.
"La generación distribuida representa un beneficio social a nivel global, en términos de sustentabilidad e impulso al uso de energías renovables, el estado de Baja California tiene una capacidad instalada de 91.05 Megawatts, estando en el 13 lugar a nivel Nacional", precisó el funcionario.
Por su parte, el Lic. José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la AIMO, consideró que en el tema de energía se debe trabajar en conjunto con gobierno, ya que es algo que atañe a toda la sociedad.
"Nos presentaron un programa muy ambicioso, con información clara, lo cual es un buen paso, por eso el propósito de invitar al Ing. Gutiérrez Ley para tener la perspectiva del gobierno del estado en términos de generación y distribución", refirió.
El dirigente abundó que, aunque se ha dicho que en Baja California sí hay energía, el problema suele ser la distribución, de ahí que se busca coadyuvar para resolver la situación y ver en qué parte del esquema puede entrar el sector privado.
"Puede ser desde la generación de autoconsumo en las empresas, es decir, la posibilidad de contar con energías limpias, si se tiene el recurso para poder almacenarla. Por eso en AIMO estamos organizando un foro de energía en el que podamos analizar acciones conjuntas", destacó.
Para finalizar, el presidente de AIMO subrayó que el contar con la unidad fotovoltaica en Puerto Peñasco, conectada a Baja California, proporciona un panorama más claro en cuanto al suministro, pues se habla de una capacidad de 1,000 Megawatts.