Cumbre binacional impulsa inocuidad en productos agrícolas: Walberto Solorio Meza
BAJA CALIFORNIA.- El presidente del Consejo Agrícola de Baja California, Walberto Solorio Meza, anunció que se llevó a cabo con gran éxito la primera edición en Baja California, de la "Cumbre Binacional sobre la Norma de Inocuidad en Productos Agrícolas Frescos".
En el evento, dijo, se realizó en coordinación de la FDA de Estados Unidos y la SENASICA de México, organismos encargados de la seguridad sanitaria y la inocuidad agroalimentaria.
Empresarios y representantes de diversos estados mexicanos y estadounidenses, sumando más de 200 participantes, se reunieron para una actualización en los mecanismos de inocuidad y garantizar la calidad de los alimentos que llegan a millones de mesas en ambas naciones.
Solorio Meza, mencionó la colaboración con ANEBERRIES para proteger la integridad de las berries mexicanas destinadas a la exportación, resaltando la importancia de la cooperación entre sectores.
Indicó que se abordaron temas cruciales como la importancia de la implementación de sistemas de reducción de riesgos, la capacitación del personal en las unidades de producción y empaque, la trazabilidad de alimentos, con el objetivo de mejorar la calidad desde la producción primaria hasta el consumo final.
Solorio Meza refirió que la Cumbre también destacó los riesgos asociados con el uso de terrenos adyacentes, la normativa sobre trazabilidad y la plataforma web "Produciendo con Inocuidad" del IICA.
El presidente del CABC informó que, en el segundo día de Cumbre, se impartió entrenamiento técnico a los gerentes y responsables de los departamentos de inocuidad de las empresas agrícolas; esta capacitación estuvo a cargo de la Alianza para la inocuidad de los productos agrícolas frescos (Produce Safety Alliance PSA), con recursos otorgados por el FDA.
Durante el tercer día, añadió, un grupo, integrado por oficiales del FDA, SENASICA, Comité Estatal de BajaCalifornia, Aneberries, así como técnicos en inocuidad de distintas empresas, se dieron cita en las instalaciones de una agrícola de Maneadero, para poner en práctica lo aprendido en los días anteriores; un recorrido guiado, en el que mientras se caminó por la huerta, se fueron aplicando y constatando la implementación de las buenas prácticas.
Este encuentro, puntualizó, representa una oportunidad para impulsar el desarrollo de tecnologías e innovaciones que garanticen la inocuidad de los productos agrícolas en ambas naciones, beneficiando a millones de consumidores.