Negocios

#San Diego

El departamento del trabajo de estados unidos recupera $1.1M de 2 empresas de San Diego

La investigación continúa el esfuerzo federal para detener el robo de salarios que afecta a los trabajadores extranjeros

Departamento de Estados unidos
Departamento de Estados unidos Archivo

21/03/2023 09:58 / Uniradio Informa Baja California / Negocios / Actualizado al 21/03/2023

  • La investigación continúa el esfuerzo federal para detener el robo de salarios que afecta a los trabajadores extranjeros

SAN DIEGO - En su esfuerzo continuo por combatir los abusos laborales de los trabajadores extranjeros en las industrias de almacenamiento y logística del sur de California, el Departamento de Trabajo de EE. UU. recuperó $1.1 millones de dos compañías que operan en el área de San Diego: Freig Carrillo Forwarding Inc. y ACV Logistics Inc. .- para 50 ciudadanos mexicanos, algunos pagaban tan poco como $2.43 la hora.

Los investigadores federales encontraron que los empleadores usaban afiliados para pagar a los trabajadores afectados en pesos mexicanos mediante depósito directo cada semana.

Desde 2021, el departamento ha recuperado más de $2.2 millones de otros empleadores de San Diego después de que la División de Horas y Salarios del departamento descubriera que usaban prácticas laborales similares para explotar a los trabajadores.

La recuperación reciente se produce después de que el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de California emitiera una sentencia y una orden por consentimiento el 9 de marzo de 2023, en la que Freig Carrillo Forwarding Inc. y el propietario, Javier Martin Freig Carrillo, deben pagar $ 1 millón en salarios atrasados y daños. a 35 trabajadores, de los cuales $400,000 deben ser pagados en 15 días con pagos mensuales de $16,928 por tres años. El empleador también debe pagar $26,215 en multas monetarias civiles por sus violaciones flagrantes de la Ley de Normas Laborales Justas.

"El trabajo continuo del departamento en esta industria a lo largo de la frontera sur advierte a otros empleadores estadounidenses que no toleraremos este tipo de prácticas laborales de explotación", dijo la procuradora laboral Seema Nanda. "La ciudadanía de un empleado no influye en si las protecciones de la Ley de Normas Laborales Justas se aplican a ellos. Continuaremos combatiendo agresivamente el robo de salarios en nombre de todos los trabajadores cubiertos por el estatuto".

La acción del tribunal sigue a una investigación de la división de las prácticas de pago de Freig Carrillo Forwarding desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2021 que encontró que el empleador negó el salario mínimo y el pago de horas extra a los ciudadanos mexicanos que trabajaban en sus almacenes de San Diego. En promedio, los investigadores determinaron que la empresa les pagaba a los trabajadores tan solo $3.24 y que normalmente pagaban a los trabajadores en pesos mexicanos por semanas laborales que promediaban casi 45 horas a una tarifa fija de $180 a $200 por semana.

Los investigadores también examinaron los registros de nómina de ACV Logistics Inc. del 7 de abril de 2020 al 6 de abril de 2022 y encontraron violaciones similares y que la empresa pagaba a algunos trabajadores tan solo $2.43 por hora. El empleador y su dueño Armando Carrillo llegaron a un acuerdo con el departamento y pagaron $70,104 en salarios atrasados y daños y perjuicios a 15 ciudadanos mexicanos. Además, el departamento evaluó al empleador $12,105 en multas monetarias civiles por sus violaciones atroces de la FLSA.

"Las acciones de ejecución anunciadas hoy son parte de nuestro esfuerzo continuo para erradicar las prácticas laborales abusivas por parte de los empleadores que operan en la industria de depósitos aduaneros", dijo la administradora principal adjunta de horas y salarios, Jessica Looman. "La idea de que algunos empleadores están pagando a las personas que trabajan en los EE. UU., independientemente de dónde llamen a casa, una tarifa por hora igual al precio de una botella de agua es intolerable. Todos los empleadores deben pagar a sus trabajadores que trabajan en los EE. UU. según lo exigen las leyes federales, estatales y locales".

"El Departamento de Trabajo se compromete a hacer cumplir todas las leyes laborales federales para proteger a todos los trabajadores de EE. UU. y a trabajar con sus socios estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley para garantizar que todos los trabajadores reciban el salario mínimo aplicable más alto y todas las horas extras adeudadas", agregó Looman.

Además de ordenar el pago de salarios atrasados, daños liquidados y multas, las empresas también deben cambiar de inmediato sus prácticas de nómina y mantenimiento de registros para cumplir con la FLSA y proporcionar a sus trabajadores información en su idioma hablado sobre sus derechos de la FLSA.

La división y el Consulado General de México en San Diego están trabajando juntos para garantizar que los ciudadanos mexicanos en la región conozcan sus derechos laborales como trabajadores estadounidenses, incluido el derecho a denunciar violaciones laborales sin temor a amenazas e intimidación.

Con sede en México en Nogales, Sonora, Freig Carillo Forwarding Inc. es una empresa de agentes aduanales que brinda servicios de logística y transporte de mercancías que viajan entre EE. UU. y México. La empresa cuenta con oficinas en San Diego y Baja California; Nogales, Arizona; y en otros lugares de México.

Con sede en San Diego, ACV Logistics Inc. brinda servicios de transporte, importación y exportación y reubicación internacional a clientes industriales, comerciales y residenciales en los EE. UU. Además de su sede en San Diego, la compañía opera oficinas en México en La Paz, Los Cabos, y Tijuana, Baja California.

El Cónsul General de México Carlos González Gutiérrez en San Diego alienta a los trabajadores mexicanos a comunicarse con el consulado al 619-231-3847 o a [email protected] para apoyo, protección consular o asesoría legal gratuita.

La Oficina del Distrito de San Diego de la división investigó estos casos, y la Oficina del Procurador en San Francisco negoció el fallo por consentimiento en nombre del departamento.

Para combatir aún más las violaciones salariales atroces en la industria, el departamento llevará a cabo una sesión informativa el 21 de marzo, organizada por la Cámara de Comercio de Otay Mesa, para educar a los empleadores sobre las prácticas laborales.

La división hace cumplir la ley independientemente del estado migratorio de un trabajador y puede hablar confidencialmente con las personas que llaman en más de 200 idiomas. Para obtener más información sobre la FLSA y otras leyes aplicadas por la división, comuníquese con su línea de ayuda gratuita al 866-4US-WAGE (487-9243). Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de búsqueda para usar si cree que la división le debe salarios atrasados.