Es la época del año en la que más barcos se envían: ¡no empaques una plaga!
CALIFORNIA.- ¡Es la época del año en la que más envíos de barcos se hacen! Y quieres asegurarte de no enviarle a alguien a quien amas algo que nadie quiere: una plaga dañina.
La temporada de fiestas ha vuelto. Es el momento en el que muchos de nosotros enviamos personalmente paquetes y regalos a familiares y amigos que están lejos. O tal vez incluso viajamos para entregar regalos y traer regalos a casa a cambio.
¡Recuerde: no empaque una plaga!
Puede suceder. Los regalos que envíe o reciba podrían ser portadores de plagas o enfermedades de las plantas que podrían dañar la industria agrícola del condado, que asciende a 1.660 millones de dólares, y nuestro medio ambiente local.
Aquí te contamos cómo. Esa corona casera que trajiste a casa de tu tía favorita podría tener huevos de polilla esponjosos. O ese cítrico que recogiste de tu jardín para enviarle a un amigo podría tener "huanglongbing", una enfermedad destructiva de los cítricos. O la hermosa canasta de frutas que tú y los niños hicieron desde cero para enviarle a un amigo podría tener cochinillas.
Cada año, los inspectores de Pesas y Medidas del Departamento de Agricultura del Condado de San Diego (humanos y perros detectores) trabajan arduamente para detener la propagación de plagas invasivas, desde moscas de la fruta exóticas hasta el barrenador esmeralda del fresno, el picudo de alas vidriosas y el picudo sudamericano de las palmeras.
Y tú puedes ayudar. Solo tienes que seguir estas sencillas pautas:
No empaques una plaga
Si viaja, ya sea fuera del estado o del país, deje atrás lo que encuentre. No lleve a casa un recorte de recuerdo de la corona navideña de su abuela ni los bulbos que encontró en Florida. Y no traiga a casa hojas de aguacate de México ni ramas, hojas o tallos de cítricos de ningún otro lugar.
No transporte ningún alimento fresco, crudo, sin cocinar ni tratar. Esto se aplica a semillas, frijoles, nueces, arroz, frutas secas, plantas ornamentales, artículos de madera sin tratar, productos animales o tierra de casi cualquier país extranjero.
Si está de viaje y cree que ha metido accidentalmente algún artículo vegetal o animal en su equipaje, declárelo cuando un inspector agrícola le pregunte si lleva algo en su equipaje.
Para obtener más información sobre insectos dañinos, enfermedades de las plantas, agricultura, pesos y medidas y el papel de todos en la protección de nuestro medio ambiente y agricultura local, visite la página web de información sobre insectos y enfermedades de las plantas del departamento .