H-E-B redobla su apuesta de consolidación en México
Casi 30 años de trayectoria acumula ya la cadena H-E-B en México. Desde que abriera su primer establecimiento en 1997 en el área metropolitana de Monterrey, la historia de esta cadena no hace más que reunir hitos y éxitos. Actualmente suma ya más de 50 locales en el país, a lo que hay que añadir otros formatos propios de H-E-B como sus HEB Market Prime y HEB Digital. En total son 84 espacios en los estados de Nuevo León, Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas, entre otros.
La compañía se asienta principalmente en el centro y el norte del país por una cuestión lógica, su cercanía con su lugar de origen, Texas. No obstante, en H-E-B México trabajan de manera intensa para continuar con su expansión hacia otros territorios y facilitar las relaciones entre sus locales de Estados Unidos y el país azteca.
Camino de los 30 años en México... y los 120 en Estados Unidos
Si 30 años parecen ya una cantidad de tiempo considerable y suficiente para ganarse la confianza de los clientes, multiplicar por cuatro esa edad demuestra que verdaderamente se ha calado entre los consumidores y se han hecho las cosas bien.
Y eso es justo lo que sucede con H-E-B, que nació a inicios del siglo XX en Texas, en concreto en Kerville en 1905. En esa ciudad, Florence Butt comenzó una aventura con una cadena de autoservicios que poco a poco fue asentándose.
Dos décadas más tarde, en 1928, llegó hasta San Antonio y amplió su cartera de servicios dentro de la distribución alimentaria. Florence Butt dejó pronto el liderazgo del grupo, que pasó a su hijo, Howard E. Butt, y de ahí viene el nombre de la cadena.
Durante las siguientes décadas, H-E-B continuó con su buen hacer en Estados Unidos, principalmente en Texas, y ya en las postrimerías del siglo dio el salto a México. Hoy en día, la compañía sigue perteneciendo a la familia Butt, pero ya no es una pequeña tienda familiar, sino que es una gran empresa con decenas de miles de empleados y centenares de locales si se suman sus localizaciones en Estados Unidos y México.
Siglo XXI: el impulso de la cadena en México
La primera apertura de H-E-B México tuvo lugar todavía durante el siglo XX. Pero no fue hasta ya la década de los 2000 cuando la cadena inició su idilio al sur del río Bravo. En 2008 la cadena ya innovó con un nuevo formato, MiTienda, destinado a ofrecer productos a precios más económicos.
Seis años más tarde, en 2014, ya se contaban 50 locales en el país. Y en 2015 apareció la tienda online, que sigue más presente que nunca desde su sitio web. Todo el tiempo que ha pasado desde entonces, casi una década, ha servido para seguir ampliando servicios y ofreciendo novedades a los clientes.
Desde la web, por ejemplo, se puede acceder a promociones exclusivas para los clientes, a recetas en las que se fomenta la dieta sana y equilibrada y a un extenso catálogo de productos frescos, de carnicería o lácteos. Estas últimas son áreas en las que H-E-B ha logrado una muy buena reputación.
El segundo mercado más importante para H-E-B
Para la cadena de supermercados de la familia Butt, México es su segundo mercado más importante. Con más de 80 establecimientos en el país (sumando los diferentes formatos), todavía está lejos de los casi 350 locales en Texas, pero ya es un número más que importante.
Todos esos espacios generan trabajo a más de 18.000 personas. Por tanto, el objetivo del grupo no es solo seguir creciendo y obtener una alta rentabilidad, sino basar sus buenos números en un apoyo por el crecimiento y el desarrollo local. Una parte de su filosofía es mostrar compromiso con las comunidades locales y apoyar a productores y proveedores mexicanos.
La apuesta decidida de H-E-B por conquistar México le ha llevado a abrir locales en Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila y Tamaulipas. En lo que resta de año, la cadena tiene intención de abrir tres nuevos locales en el país, lo que demuestra una firme convicción por mantener su expansión.
Una destacada labor solidaria
Parte del compromiso ético y social de H-E-B México, que le genera un impacto social positivo, es su apoyo con los Bancos de Alimentos locales. En este escenario trabajan en varios ámbitos: una fundación con marca propia que incluye un porcentaje de las ventas para donar a fines solidarios y numerosos proveedores que también entregan alimentos a fines sociales.
En resumen, H-E-B México es una cadena que ha logrado asentarse como un referente en el sector de la alimentación. La calidad de sus productos, así como el interés por mantener un alto grado de satisfacción entre los clientes, le ha llevado a ser un lugar de garantías en el que los mexicanos pueden sentirse confiados para sus compras.