Policiaca

17 personas acusadas de cometer fraude fiscal por COVID de $1.7 millones

Arresto Archivo
05-09-2024

SAN DIEGO.- La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, anunció hoy una acusación formal ante el gran jurado contra 17 acusados que presentaron declaraciones de impuestos ilegales reclamando créditos por alivio de COVID por un total de más de $2.2 millones. El caso involucra a cuatro pandillas callejeras criminales con sede en San Diego, incluida una pandilla rival, que participaron en el plan de fraude fiscal por una pérdida final para el IRS de $1,752,788.

Foto de la confirmación del reembolso de impuestos y joyería adquirida por el acusado.

El acusado Stephen Pittman, Jr., de 31 años, reclutó a personas y las ayudó a presentar sus declaraciones de impuestos fraudulentas y luego tomó un gran porcentaje del reembolso. Entre abril de 2022 y octubre de 2022, varios miembros de pandillas violentas conocidas conspiraron entre sí para cometer esta estafa para beneficio personal y para beneficiar a sus pandillas callejeras criminales. Pittman utilizó parte del dinero para comprar relojes Cartier y Rolex con incrustaciones de diamantes, tres cadenas de diamantes y un collar con incrustaciones de diamantes con el nombre de su pandilla.

"Este caso demuestra hasta dónde llegan las pandillas callejeras para buscar formas novedosas de financiar sus violentas empresas criminales y llenarse los bolsillos, en este caso estafando con éxito a los contribuyentes por casi dos millones de dólares", dijo la Fiscal de Distrito Stephan. "Los dedicados detectives de la Policía de San Diego y los abogados de la Fiscalía de Distrito que manejan este caso siguieron el rastro de papeleo durante meses para permitirnos presentar cargos y responsabilizar a estas personas por esta estafa a gran escala".

La estafa fue simple. El Formulario de Impuestos 7202 de 2021 incluía una parte destinada al alivio de COVID, titulada "Créditos por licencia por enfermedad y licencia familiar para ciertas personas que trabajan por cuenta propia". El sistema del IRS decía: "No ingrese más de 60 días" en esta parte. Sin embargo, el número fue manipulado para aumentar el reembolso de impuestos fraudulento. En cada uno de los casos de los coacusados, se ingresaron fraudulentamente más de 60 días: desde 790 días hasta 15,678 días. Como resultado de las entradas fraudulentas, las declaraciones obtuvieron pagos del IRS que oscilaron entre $97,645 y $229,153 directamente en sus cuentas bancarias.

Los diversos acusados están acusados de 81 cargos de delitos graves, incluidos conspiración para cometer un delito, presentación de una declaración de impuestos fraudulenta, asistencia en la presentación de una declaración de impuestos fraudulenta, recepción de propiedad robada y lavado de dinero. La policía arrestó a 14 de los acusados el martes, dos acusados ya estaban detenidos y un acusado sigue prófugo. Los cargos contra la mayoría de los acusados se llevaron a cabo hoy en el Tribunal Superior de San Diego. Si son declarados culpables de los cargos, los acusados enfrentan sentencias que van desde 16 meses de cárcel hasta cadena perpetua en prisión estatal.

El fraude se descubrió durante el curso de una investigación de homicidio cuando la policía encontró un aviso de un reembolso del IRS en uno de los teléfonos de los sospechosos. Esa investigación de homicidio por separado ha llevado a que cuatro acusados sean acusados por el asesinato por venganza de un miembro de una pandilla rival. Ese caso está pendiente y uno de los acusados ha sido declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

La División de Delitos Financieros del Departamento de Policía de San Diego fue la agencia de investigación principal en el caso y los fiscales trabajaron en estrecha colaboración con el Grupo de Trabajo contra Pandillas del Este del Condado.

"Este caso es un testimonio de la minuciosidad de nuestros investigadores, cuya diligencia no solo ayudó a resolver un homicidio, sino que ayudó a descubrir un plan criminal importante que involucraba a una red de pandillas callejeras", dijo el Jefe de la Policía San Diego, Scott Wahl. "Los fondos que estos sospechosos desviaron estaban destinados a la comunidad más profundamente afectada por la pandemia, y ese es un fraude que nuestro departamento no tolerará".

Los acusados nombrados en la acusación formal del gran jurado son Dajon Johnson, de 23 años, Deonte Sherman, de 29 años; Cora Wulff, de 25 años; Roshan McKinney, de 29 años; Shamira Clark, de 21 años; Ashley Davis, de 34 años; Shamar García, 37; Haben Haile, 26; Stephen Pittman, Jr., 31; Jenelle Poutoa, 27; Brandon Scales, 53; Donte Sheffield, 35; Dominik Wells, 47; Gregory Baul, 23; Michael Brooks, 41; Tahamon Brooks, 53; y Michael Bullock, 55.

Este caso está siendo procesado por los Fiscales Auxiliares Vanessa Gerard y Ted Fiorito.