04/10/2023 16:52 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 04/10/2023
SAN DIEGO.- La fiscal de distrito del condado de San Diego, Summer Stephan, anunció hoy que un hombre de 73 años que abusó sexualmente de una víctima de 5 años en una iglesia del campus de la Universidad de San Diego ha sido sentenciado a 25 años de prisión.
Chester Yang, que fue extraditado de Singapur con la ayuda de Interpol y las autoridades federales de Estados Unidos, se declaró culpable en septiembre de actos lascivos por la fuerza contra un niño y admitió su delito de huelga anterior. Anteriormente se le había ordenado ser juzgado.
"Chester Yang ha sido responsabilizado por sus crímenes, a pesar de huir a casi 7.000 millas de distancia", dijo el fiscal Stephan. "No dejaremos de buscar justicia, especialmente cuando se trata de quienes abusan sexualmente de niños y este caso demostró nuestro compromiso de llegar hasta Asia para detenerlos. Hacer justicia requirió los esfuerzos unificados de un equipo internacional y local que se reunió para llevar a este depredador ante la justicia, incluido el Servicio de Alguaciles de los EE. UU., Interpol, la Unidad de Abuso Infantil del Departamento de Policía de San Diego y nuestra propia fiscal de distrito adjunta Melissa Díaz y un equipo de Investigadores del fiscal de distrito".
El día después de que la policía se pusiera en contacto con la familia de Yang, él huyó a Taiwán, donde no lo extraditaron a San Diego. El servicio de Marshals de Estados Unidos fue fundamental para desarrollar una relación con las autoridades taiwanesas y, en última instancia, lograr que alertaran a Estados Unidos si Yang abandonaba Taiwán. A finales de mayo, Interpol alertó a las autoridades estadounidenses de que Yang voló a Singapur y el mariscal adjunto Todd Loveless y la Oficina del Fiscal de Distrito rápidamente hicieron arreglos para extraditar a Yang a San Diego.
La Oficina del Fiscal de Distrito tiene una Unidad de Extradiciones dedicada que trae fugitivos del extranjero o de otros estados para enfrentar un proceso penal en San Diego y busca justicia para las víctimas de delitos. La extradición internacional es compleja y varía de un país a otro con requisitos legales muy específicos que involucran a múltiples agencias.
Este caso fue procesado por la fiscal adjunta de distrito Melissa Díaz, jefa de la División de Protección Familiar del fiscal del distrito.