Policiaca

#California

California incauta más de 70 millones de dólares en cannabis ilegal desde julio

Desde enero de 2024, California ha incautado cannabis ilegal por valor de más de 191 millones de dólares, y solo en los últimos tres meses se incautaron cannabis ilegal por valor de 70,7 millones de dólares. 

Cinta policiaca
Cinta policiaca Archivo

22/10/2024 13:23 / Uniradio Informa Baja California / Policiaca / Actualizado al 22/10/2024

SACRAMENTO - El gobernador Gavin Newsom anunció hoy el progreso continuo del Grupo de Trabajo Unificado de Control de Cannabis de California (UCETF, por sus siglas en inglés), que ha incautado cannabis ilegal por un valor de $70,7 millones desde julio y más de $191 millones en 13 condados desde enero de 2024. A través de los esfuerzos de cumplimiento, el UCETF continúa demostrando el compromiso de California con la protección de la seguridad pública, la preservación de los recursos naturales y el apoyo a la integridad del mercado de cannabis autorizado. 

"Nuestras comunidades están más seguras con más de 42,000 libras de cannabis ilegal retiradas de las calles desde principios de año. A través de la UCETF, California continúa con su lucha por acabar con el mercado ilegal de cannabis para la seguridad de los consumidores y el apoyo a la industria legal del cannabis", Gobernador Gavin Newsom

El gobernador Newsom creó el UCETF en 2022 para alinear aún más los esfuerzos estatales y aumentar la coordinación de la aplicación de la ley sobre el cannabis entre los socios estatales, locales y federales. Las acciones de aplicación protegen la seguridad pública y de los consumidores, salvaguardan el medio ambiente y privan a los operadores ilegales de cannabis y a las organizaciones criminales transnacionales de ingresos ilícitos que perjudican a los consumidores y socavan el mercado regulado del cannabis en California.

"UCETF sigue logrando avances significativos al centrarse en las operaciones ilegales que dañan el medio ambiente y los recursos naturales de California", dijo Nathaniel Arnold, jefe de la División de Aplicación de la Ley del Departamento de Pesca y Vida Silvestre. "La dedicación y la habilidad de los oficiales que participan en estas operaciones son verdaderamente encomiables: están en primera línea, protegiendo nuestros recursos naturales, garantizando la seguridad pública y salvaguardando a los trabajadores vulnerables".

"Este trimestre nos centramos en los operadores de cannabis sin licencia que utilizan indebidamente el símbolo universal del cannabis de California en sus envases", dijo Bill Jones, jefe de la División de Aplicación de la Ley del Departamento de Control del Cannabis de California. "Esta práctica engañosa confunde a los consumidores y los pone en riesgo. Estamos intensificando la aplicación de la ley en toda la cadena de suministro y cerrando estas operaciones".

La actualización de UCETF de hoy sigue a las acciones anunciadas a principios de este mes en las que se incautaron más de $2,3 millones en cannabis ilegal y productos pesticidas tóxicos, incluidas 2.652 plantas, en una sola operación.

Eliminación del cannabis ilícito

El gobernador Newsom ha ordenado a las agencias estatales que persigan agresivamente a las empresas criminales organizadas involucradas en el mercado ilícito de cannabis. Estas redes ilegales no solo amenazan el mercado legal de cannabis de California, sino que el uso de pesticidas ilegales y prácticas no reguladas dañan el medio ambiente y la calidad del agua de California. California también está enfocada en terminar con la explotación de trabajadores vulnerables en estos sitios, quienes a menudo son víctimas de violaciones laborales y trata de personas. 

Protegiendo a los consumidores de California

El mes pasado, el gobernador Newsom anunció regulaciones de emergencia para el cáñamo en respuesta al aumento de incidentes de salud relacionados con productos alimenticios y bebidas de cáñamo intoxicantes, que los reguladores estatales encontraron que se vendían en todo el estado. Las nuevas regulaciones prohíben cualquier cantidad detectable de THC en productos de cáñamo consumibles para proteger a los jóvenes y mitigar el riesgo de efectos adversos para la salud. Las regulaciones de emergencia también alinearán mejor la venta de productos de cáñamo con las restricciones que se observan actualmente en el mercado legal de cannabis de California al limitar el tamaño de las porciones y los paquetes y establecer una edad mínima de 21 años para comprar legalmente alimentos, bebidas y productos dietéticos de cáñamo industrial.

Este mes, el gobernador Newsom emitió una declaración tras la reciente decisión del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles de rechazar el intento de la industria de bloquear la aplicación de las regulaciones.

Aplicación exitosa de la ley por parte del Control de Bebidas Alcohólicas

Desde que se implementaron las regulaciones de emergencia para el cáñamo, los agentes del Control de Bebidas Alcohólicas (ABC) de California han visitado 673 lugares y han confiscado 1.622 productos de cáñamo ilegales. El ABC seguirá visitando lugares autorizados en todo el estado para hacer cumplir las nuevas regulaciones y garantizar que no se vendan productos ilegales.

Una estrategia unificada en toda California 

Desde su creación, la UCETF ha incautado y destruido más de 162 toneladas de cannabis ilegal por un valor estimado de 536 millones de dólares a través de más de 350 operaciones. El grupo de trabajo también ha erradicado 526.037 plantas, incautado 167 armas de fuego y arrestado a 59 personas.

Para obtener más información sobre el mercado legal de cannabis de California, las licencias estatales y las leyes, visita cannabis.ca.gov .