CBP incauta más de un millón de dólares en cocaína oculta dentro de un camión con plataforma
CALIFORNIA.- Los oficiales de CBP en la Instalación Comercial de Otay Mesa incautaron más de un millón de dólares en cocaína en una sola acción de cumplimiento la semana pasada.
La incautación ocurrió el martes 10 de septiembre, aproximadamente a las 12:40 p.m., cuando los oficiales de CBP se encontraron con un hombre de 34 años que conducía un tractocamión comercial y una plataforma vacía, solicitando entrada desde México a los Estados Unidos. Una unidad K9 de CBP realizó una inspección preliminar del camión y alertó a los oficiales sobre la posible presencia de narcóticos. El conductor, quien tenía una tarjeta de cruce fronterizo válida, fue remitido para una inspección adicional junto con el tractocamión y la plataforma vacía.
En el área de inspección secundaria, los oficiales de CBP utilizaron tecnología de inspección no intrusiva para revisar el camión, lo que reveló anomalías. Al inspeccionar el área de la quinta rueda del tractocamión, los oficiales de CBP descubrieron y extrajeron 65 paquetes. El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como cocaína, con un peso total de 167.11 libras y un valor estimado en la calle de $1,270,000.00.
"Hoy, los oficiales de CBP demostraron su inquebrantable compromiso con la seguridad de nuestras fronteras al incautar 167 libras de cocaína ingeniosamente ocultas en el área de la quinta rueda de un camión con plataforma", declaró Rosa E. Hernández, Directora del Puerto del Área de Otay Mesa. "Esta importante interdicción subraya los esfuerzos incansables y la vigilancia de nuestros oficiales para proteger a nuestras comunidades del flagelo de los narcóticos ilegales. Nuestro compromiso con hacer cumplir la ley y garantizar la seguridad del público estadounidense sigue siendo firme."
Los oficiales de CBP confiscaron los narcóticos y el tractocamión comercial. El conductor fue entregado a la custodia de Investigaciones de Seguridad Nacional para una investigación adicional.
Esta incautación es el resultado de la Operación Apollo, un esfuerzo integral contra el fentanilo que comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024. La Operación Apollo se centra en la recolección de inteligencia y asociaciones, y utiliza los activos locales de campo de CBP, complementados por socios federales, estatales, locales, tribales y territoriales para aumentar los recursos, mejorar la colaboración y dirigir los esfuerzos contra el contrabando de fentanilo hacia los Estados Unidos.